El Santuario Vírgen del Portal en Galicia, España, es parte integral del Convento de las Madres Dominicas de Belvis, también conocida como el Convento Santa María de Belvis o simplemente el Convento de Belvis. Actualmente es un Convento de Clausura.
Fundado a principios del siglo XIV por los frailes de Bonaval, fue el primer convento que tuvo la orden de las monjas Dominicas en Galicia. A principios del siglo XVIII se reedifica el edificio conventual según los planos de fray Gabriel de Casas.
La iglesia que fue levantada entre 1727 y 1739, es obra de Fernando de Casas y Novoa. Lo más destacado es la fachada del comulgatorio en la que Fernando de Casas utiliza su característica decoración geométrico-vegetal.
La capilla o santuario a la Virgen del Portal es un templo donde se venera a la Virgen del Portal, figura cuyo hallazgo motivó la fundación del convento en 1313. La leyenda le atribuye el milagro de ‘huir’ de su capilla y aparecer en el pequeño nicho de la portería donde estuvo originalmente colocada.
En la fachada, de extrema sobriedad, resalta el escudo del arzobispo Monroy, mecenas de la construcción. Y debajo del escudo, muy cerca anda El Mochilero. La estructura fue realizada en sillería de granito, tiene planta de cruz latina cubierta con bóveda de cañón y cúpula. La torre sirve de unión con la capilla de la Virgen del Portal (1702), formando un ángulo recto. El conjunto destaca por su gran sencillez y sobriedad motivada por la falta de recursos.
Panorámicas espectaculares de Santiago que tomamos desde el Santuario Virgen del Portal.
Desde cualquier punto se destaca la Catedral de Santiago de Compostela.