Nuestra visita a Valladolid surgió gracias a la cancelación de un “Day Tour” que teníamos para visitar Cuenca. Era nuestro Plan B y realmente resultó mejor de lo que esperábamos, a pesar de lo inesperado, pero no improvisado de esta visita. No, no fue improvisado porque ya se había preparado un itinerario preliminar del recorrido que algún día haríamos a esta ciudad.
Valladolid no es solo un municipio y ciudad española, capital de la provincia de Valladolid, sino también sede de las Cortes y el Gobierno autonómico de Castilla y León. Entre los eventos que se han dado en su historia, está la proclamación de Fernando III, llamado “El Santo”, como rey de Castilla; el casamiento de los Reyes Católicos; el nacimiento de Enrique IV, Felipe II, Felipe IV y Ana de Austria (reina de Francia). Además, fue en Valladolid que Magallanes firmó las capitulaciones de la primera circunnavegación del mundo y fue el lugar donde murió Cristóbal Colón. En Valladolid, Cervantes terminó de escribir el Quijote, trabajó aquí Francisco de Quevedo, poeta y escritor, y establecieron sus talleres los imagineros y orfebres más grandes del Renacimiento hispano.
Valladolid-Campo Grande, Estación del Norte
La estación de ferrocarril principal del municipio español de Valladolid se le conoce como Valladolid-Campo Grande, y Estación del Norte, como bien indica su fachada. Se inauguró en la segunda mitad del siglo XIX, convirtiéndose en una de las estaciones principales de la red ferroviaria española. Su desarrollo fue tal para la ciudad que se convirtió en la estación más concurrida de la comunidad, no solo por su localización sino también por su oferta de rutas tan variada. En una hora puedes viajar desde la estación Chamartin de Madrid a la Estación de Valladolid-Campo Grande.
Plaza de Colón, Monumento al Descubrimiento de América
Muy cerca de la estación Valladolid-Campo Grande encontramos la Plaza de Colón, y ubicado en su centro observamos el Monumento al Descubrimiento de América, más conocido como Monumento a Colón, realizado en 1892. El conjunto escultórico está elaborado con piedra y bronce, su estructura es piramidal y está dividido en dos alturas. Su inauguración en esta plaza tuvo lugar en 1905.
Palacios, casas nobles, iglesias, plazas, avenidas y parques
En el casco antiguo de Valladolid se conserva un conjunto histórico compuesto por palacios, casas nobles, iglesias, plazas, avenidas y parques, como el de Campo Grande, el parque urbano más grande de esta ciudad. Entre el patrimonio museístico de Valladolid se destacan el Museo Nacional de Escultura, el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano o el Museo Oriental, así como las casas-museo de José Zorrilla, Colón y de Cervantes. En el camino visitamos la Oficina de Turismo de Valladolid donde nos atendieron muy amablemente y nos indicaron detalles de las rutas que podíamos seguir para llegar a los puntos de interés del casco antiguo de esta ciudad.
Plaza de Zorrilla
Continuamos nuestro recorrido de Valladolid llegando a otra plaza, la Plaza de Zorrilla. Se ubica entre la Academia de Caballería y el Campo Grande, lo que hace de esta Plaza un buen punto de partida de una de las arterias principales de la ciudad: el Paseo Zorrilla. El Ayuntamiento de Valladolid, honrando la memoria del poeta y dramaturgo español José Zorrilla, autor del famoso drama romántico Don Juan Tenorio y quien murió en 1893, puso su nombre al Paseo de Zorrilla y colocó allí un monumento en su honor. Entre los edificios emblemáticos que se encuentran en la Plaza de Zorrilla está la Casa Mantilla (lado derecho de la foto) del año 1891. Además, una gran fuente con surtidores de agua, completa la belleza de esta plaza.
Academia de Caballería
Desde la Plaza de Zorrilla se observa espléndidamente, la estructura de grandes dimensiones que alberga la Academia de Caballería. De estilo renacentista, se construyó en la segunda década del siglo XX, utilizando piedra arenisca y su fachada se destaca por ser muy horizontal, marcada por tres torres. En su interior se encuentra el Museo de Caballería que reúne documentos, armas y otros objetos con el objetivo de recordar las glorias de la Caballería española. El museo también incluye una biblioteca con más de 12,000 volúmenes que datan del siglo XVI en adelante.
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
Situada en el centro de Valladolid, en una zona ligeramente elevada, encontramos la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Se construyó en el siglo XVI, y es conocida como “La Inconclusa”, ya que fue un proyecto que no pudo ser terminado por los problemas financieros de la época. Las obras de construcción se prolongaron hasta el siglo XVIII, llegando sólo hasta el crucero. El interior de la catedral presenta un estilo sobrio y clásico, características que presenta el templo también en su exterior. Entre los pocos elementos decorativos que exhibe se encuentran algunos retablos, y entre ellos el más que se destaca es el de Juan de Juni, considerado como una gran obra del clasicismo. La Catedral también alberga el Museo Diocesano y Catedralicio, inaugurado en 1965.
Iglesia de Santa María de La Antigua
Muy cerca de la Catedral, se encuentra la Iglesia de Santa María de La Antigua, que se puede observar desde la Plaza de Portugalete, un área peatonal con jardines muy bonitos de Valladolid. Fundada en el siglo XI, no pasa desapercibida destacándose por su elegancia. Uno de los elementos que hacen importante hoy a este templo, es que conserva el campanario románico más alto de España y el pórtico románico, ubicado en su lado norte, también está muy bien conservado, ambos construidos en el siglo XIII. El resto del edificio es gótico y neogótico, ya que se levantó en el siglo XIV. Mucho más tarde, se añadieron otros estilos, haciendo única esta estructura.
Teatro Calderón de la Barca
A pocos pasos de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de la Iglesia de Santa María de La Antigua, encontramos el Teatro Calderón de la Barca, el teatro más importante de Valladolid. Fue inaugurado en 1864 y su primera representación fue la obra “El alcalde de Zalamea”, precisamente del poeta y dramaturgo, Calderón de la Barca. La grandiosidad del edificio de estilo clásico y el lujo de su interior hizo que fuera considerado como uno de los teatros principales de España.
Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias
Frente al Teatro Calderón de la Barca encontramos la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias. Este templo es propiedad y sede de la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, una de las cofradías más antiguas de la Semana Santa de Valladolid. Su construcción data del siglo XVI y su fachada está inspirada en la Catedral de Valladolid y en la arquitectura italiana de ese momento.
Palacio de Justicia de Valladolid
Entre las estructuras que se construyeron en la calle de las Angustias se encuentran una serie de palacios, entre ellos está el Palacio de Justicia de Valladolid. Es la sede principal de la Audiencia Provincial de Valladolid y parte del complejo de los Juzgados de Valladolid. Fue inaugurado en 1960, y su estilo es uno clásico.
Palacio de Pimentel, Diputación Provincial
Otro de los palacios que encontramos en nuestra ruta fue el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial desde 1875. Estructuralmente es un buen ejemplo de una casa noble de la época: entrada de arco de piedra, vestíbulo, patio porticado (techado) y un segundo patio dedicado a jardín. Su construcción, iniciada en el siglo XV, fue incorporando paulatinamente elementos de otras épocas. Cuenta con dos niveles, que se convierten en tres al incluir su Torreón. Fue en este palacio, que el rey Carlos V se alojaba cuando visitaba Valladolid. Y, en una de sus visitas, el 21 de mayo de 1527 nació aquí el príncipe Felipe, que más tarde sucedería a su padre en el trono de España como Felipe II.
Iglesia de San Pablo
Una vez se llega a la plaza de San Pablo, lo que llama la atención de inmediato es la fachada monumental de la Iglesia que lleva su nombre. La Iglesia de San Pablo perteneció al antiguo convento de la orden de los dominicos y es lo único que queda de este que data del siglo XIII. La construcción de este templo de una sola nave con capillas abiertas se da entre los siglos XV al XVI siendo sin duda, una de las edificaciones más bellas del estilo gótico. En esta iglesia fueron bautizados los reyes Felipe IV y Felipe II y fue visitada por Napoleón. La portada del siglo XVI de la Iglesia de San Pablo es sin duda alguna, la joya gótica por excelencia de Valladolid. Su ornamentación recargada, propia del estilo gótico isabelino, obliga a su contemplación.
Palacio Real de Valladolid
En la plaza de San Pablo también se ubica el Palacio Real. Esta zona era conocida en tiempos antiguos como la ruta de los “monumentos reales”, por contar con estructuras de gran importancia para la ciudad. El Palacio Real de Valladolid fue la residencia oficial de los reyes de España cuando Valladolid fue sede de la Corte entre 1601 y 1606. Actualmente, es la sede de la IV Subinspección General del Ejército de Tierra. Junto a estos palacios se añade el Colegio de San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura.
El Museo de Valladolid, la Real Iglesia de San Miguel y San Julián y el Palacio de los Marqueses de Valverde
Seguimos por la calle San Ignacio para detenernos un momento a observar la fachada del Museo de Valladolid, la Real Iglesia de San Miguel y San Julián y el Palacio de los Marqueses de Valverde, todos del siglo XVI. El primero, fue la residencia del banquero de ascendencia italiana Fabio Nelli de Espinosa, una persona rica, poderosa e influyente de la época. Por otro lado, desde 1967 el Museo de Valladolid está alojado en el interior de esta estructura, contando con dieciocho salas que se dividen en dos secciones: Arqueología y Bellas Artes. En cuanto a la Real Iglesia de San Miguel y San Julián, esta fue construida por los Jesuitas entre 1579-91 y del Palacio de los Marqueses de Valverde llamó nuestra atención la fachada donde se incorporan elementos renacentistas de inspiración florentina, detalles únicos de esta estructura.
Iglesia de San Benito
Ubicada entre la Plaza de Poniente y San Miguel, la Iglesia de San Benito se construyó a principios del siglo XVI con un estilo gótico, siendo una de las iglesias más antiguas de Valladolid. En la Iglesia se encuentra integrado el monasterio del mismo nombre que fue el más importante de la orden benedictina, con filiales en otras ciudades de España, en Inglaterra, en Austria, en Portugal y en el Nuevo Mundo. Las obras del monasterio se extendieron hasta bien entrado el siglo XVIII, por lo que se emplearon varios estilos arquitectónicos. Y si hoy, las dimensiones de su fachada impactan con su monumentalidad, en el siglo XVI, lo eran aún más. Su pórtico-fachada contaba con dos cuerpos adicionales, pero los problemas de estabilidad obligaron a desmontar parte del pórtico en el siglo XIX. En la actualidad, parte del monasterio acoge oficinas del Ayuntamiento de Valladolid y durante el verano uno de los claustros se convierte en un cine al aire libre.
Mercado del Val
Muy cerca de la Iglesia de San Benito, se encuentra el Mercado del Val, inspirado en Les Halles de París, siendo el mercado más antiguo de la ciudad que se conserva. Fue construido entre los años 1878 y 1892, totalmente en hierro, con una planta de 112 metros de longitud, totalmente rectangular, con cúpula de teja. El Mercado del Val es sin duda uno de los mejores sitios para ir de tapas en Valladolid.
Edificios, plazas y fuentes
Nuestro paseo por Valladolid y rumbo a la Plaza Mayor, observamos diversos edificios, plazas y fuentes que embellecen el camino. Sin duda, los vallisoletanos tienen una ciudad bien cuidada y hermosa.
Plaza Mayor de Valladolid
Llegamos a la Plaza Mayor de Valladolid, una de las más grandes de España. Desde el siglo XIV se le conoce así, ya que su nombre anterior era Plaza del Mercado. En 1561, tras un incendio que acabó con prácticamente toda la ciudad, Felipe II se comprometió a reconstruir su ciudad natal y la dotó de la primera plaza mayor regular de España. Su forma ha sido copiada posteriormente en otras ciudades como Madrid o Salamanca.
Casa Consistorial, Ayuntamiento de Valladolid
El edificio más importante de la Plaza Mayor es la Casa Consistorial, sede del Ayuntamiento de Valladolid. Su fachada barroca se destaca en la plaza espléndidamente. La estatua del Conde Ansúrez, fundador de la ciudad, es la otra gran protagonista de la Plaza Mayor, ubicada en su centro. Además de ser el lugar de encuentro perfecto para tomar o comer algo en sus terrazas, la Plaza Mayor de Valladolid es el escenario de varios eventos importantes a lo largo del año.
Las macetas de Valladolid
Un elemento que generalmente encontramos al visitar algunas ciudades de España, son, por ejemplo, las macetas o tiestos de tamaño gigante que le imparten alegría a la ciudad.
Pasaje de Gutiérrez
A poca distancia de la Catedral de Valladolid se encuentra el Pasaje de Gutiérrez, el único pasaje comercial de la ciudad y uno de los pocos que se construyeron en España. El Pasaje de Gutiérrez se inauguró en 1886 por iniciativa del comerciante Eusebio Gutiérrez. En su construcción se emplearon las tecnologías más modernas de la época, como son las cubiertas de hierro, las tejas de vidrio y la iluminación a gas. El pasaje cuenta con dos tramos articulados por una rotonda central con cúpula acristalada bajo la cual está la estatua de Mercurio, dios del comercio. Los locales comerciales se disponen a ambos lados en un entorno decorado elegantemente donde destacan las luminarias, pinturas, cerrajería y varios grupos escultóricos. En 1998, el Pasaje de Gutiérrez de Valladolid fue calificado como Bien de Interés Cultural y es una de las atracciones turísticas más importantes de Valladolid donde se puede disfrutar de una buena tertulia en sus bares y cafeterías.
Centro Comercial Las Francesas
Ya despidiéndonos de Valladolid, por la calle de Santiago, observamos la entrada al Centro Comercial Las Francesas y hacia allí fuimos. Al entrar, no esperábamos encontrarnos con un espacio tan hermoso y sorprendente. Llegamos a un patio donde se destacaba la fachada de la iglesia de una sola nave, del convento de Santa Cruz de Comendadoras de Santiago, fundado en 1487. El convento pasó en 1865 a Las Salesas y posteriormente a las monjas Dominicas Francesas cuando éstas se instalaron en Valladolid, de ahí su nombre. Esta iglesia alberga la Sala de Exposiciones Municipal de Las Francesas.
Motivados por un vallisoletano, que casualmente conocimos, nos dirigimos al Claustro, que cuenta con tres pisos del antiguo convento y un patio de proporciones perfectas. Fue realizado en 1537 y lo más que llama la atención es la decoración de sus suelos, una combinación de piedras diminutas y huesos de «taba», una modalidad castellana del siglo XVI. Por ello es conocido popularmente como “patio de las tabas”. Actualmente, el Claustro ha sido rehabilitado como zona comercial.
¡Hasta luego Valladolid!
La ciudad de Valladolid, nuestro Plan B, resultó todo un éxito y una experiencia estupenda. Un lugar bonito, bien cuidado, con pocos turistas extranjeros y fácil de visitar. Al final, no nos dolió no haber podido visitar a Cuenca en esta ocasión.