Dentro de las ciudades de España que tenemos como prioridad visitar, aquellas que son Ciudades Patrimonio de la Humanidad, encabezan la lista. Alcalá de Henares, es una de esas ciudades de España que la UNESCO ha clasificado como únicas, por ello, fue declarada en 1998, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Es famosa por su Universidad, y porque es el lugar donde nació Miguel de Cervantes. Por ende, ha sido clave en la historia no solo de la lengua española, sino también de las humanidades.
Alcalá de Henares es el tercer municipio más poblado de la Comunidad de Madrid. Su nombre significa “castillo sobre el río Henares”, por ello en su escudo vemos un castillo sobre ondas de agua que simulan este río. Saliendo de la estación de Atocha en Madrid, solo toma 45 minutos llegar hasta allí en tren. Y en la medida que fuimos acercándonos a su casco histórico, confirmamos la grandeza de esta hermosa ciudad y su importancia histórica.
Cuando visitamos una ciudad, nos empapamos de su historia y Alcalá de Henares, cuenta con una gran riqueza histórica que se debe conocer de antemano. Su fundación se remonta a la época celtíbera (grupo de pueblos prerromanos celtas, que habitaron entre siglo XIII a.C. y el siglo II o I a.C.), pero fue con la llegada de los romanos cuando se formó la ciudad llamada Complutum, una de las ciudades más importantes de la Península Ibérica. Cuatrocientos años de esplendor bajo el dominio del Imperio Romano, en parte, gracias al río Henares, el que ayudó al desarrollo de nuevos ejes de comunicación y de explotación de los recursos agrícolas. Después de Roma, llegaron los árabes, que en el 850 construyeron el castillo de A-Qalàt en Nahar, de donde procede la denominación de Alcalá.
Parroquia Santa Maria la Mayor
Una vez llegamos a Alcalá de Henares, nuestro recorrido comienza en la Calle Libreros donde se ubica la parroquia de Santa María La Mayor. La iglesia se encuentra anexa a la Capilla de las Santas Formas, abierta día y noche para la Adoración Eucarística Perpetua. Su fachada es de granito y en 1624 se colocaron en esta, cuatro esculturas que representan la figura de San Pedro y de San Pablo, de San Ignacio de Loyola y de San Francisco Javier. Los nidos de cigüeñas en la fachada de la parroquia de Santa María La Mayor, no podían faltar. El estilo de esta iglesia es el convencional de las iglesias jesuíticas. El templo, de cruz latina con capillas laterales comunicadas, posee cúpula con linterna. La iglesia fue consagrada en 1620.
Nos pareció su interior, aunque más sencillo que otras iglesias visitadas en España, muy elegante. Su cúpula en el Altar Mayor con motivos geométricos pintados en tonos pasteles, entre ocres y verdes, evocan elementos arquitectónicos que no posee en la realidad, pero que a la vista parecería que sí están presentes.
Plaza de Cervantes
Luego nos dirigimos a la plaza más grande e importante de Alcalá de Henares que rinde homenaje a su hijo predilecto, Miguel de Cervantes. La plaza de Cervantes es el centro de la vida social y cultural de esta hermosa ciudad. En el centro encontramos la estatua del escritor de Don Quijote de La Mancha, inaugurada en 1879, es obra del escultor italiano Carlo Nicoli Manfredi. El Quiosco de la Música, es uno de los elementos más significativos de la Plaza de Cervantes y se encuentra en su extremo sur. Es de finales del siglo XIX, siendo su función original servir como escenario de pequeños conciertos.
Ayuntamiento
En el lado oeste de la Plaza de Cervantes nos encontramos con el Ayuntamiento, construido sobre la base del antiguo colegio-convento de San Carlos Borromeo o Agonizantes. Desde 1870 la estructura es sede de la Casa Consistorial de Alcalá de Henares. En 1880, durante una visita a la ciudad de los reyes Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena, le concedieron el título de «Excelentísimo» al Ayuntamiento complutense. En 1924 se remodela la fachada en un estilo ecléctico, con reminiscencias neoclásicas. La nueva torre del reloj es de 1946.
Corral de Comedias
Junto al Ayuntamiento encontramos otro de los símbolos de Alcalá de Henares, el Corral de Comedias. Es aquí donde se representaron las obras de Pedro Calderón de la Barca y otros grandes dramaturgos del Siglo de Oro Español en el siglo XVII y es uno de los corrales de comedias más antiguos que se conservan en Europa. Actualmente es uno de los escenarios de teatro clásico más importantes y atractivos además de una joya de la arquitectura. Conserva elementos constructivos importantes que confirman su trayectoria como lugar de espectáculos públicos: corral de comedias en 1601, coliseo techado en 1785, teatro romántico en 1830 y sala de cine hasta los años 70. Hoy, además de su gran valor histórico y arquitectónico, es uno de los principales espacios para el teatro en Alcalá de Henares. También se le ha denominado Corral de Zapateros y Teatro Cervantes.
Torre Iglesia Santa Maria
Al fondo de la Plaza de Cervantes se encuentra la torre de la antigua iglesia de Santa María la Mayor, que actualmente sirve de mirador del casco histórico. Aquí podemos ver los restos del ábside de lo que fue esta iglesia, destruida por un incendio en julio de 1936. Después de la Iglesia de San Justo, la de Santa María era la parroquia más importante de Alcalá. Junto a la torre se encuentra la capilla bautismal de la iglesia, lugar donde el 9 de octubre de 1547 fue bautizado Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote de la Mancha.
Capilla del Oidor
La pila bautismal de Miguel de Cervantes ahora está situada en la Capilla del Oidor. Se llama de esta forma porque fue fundada por el “oidor” del rey Juan II de Castilla, Don Pedro Díaz de Toledo, a comienzos del siglo XV para el enterramiento de su familia. Hay que fijarse en la yesería del arco de acceso y en la reja renacentista, del siglo XVI, ambos son elementos que distinguen a esta capilla.
Las capillas que aún se conservan, son las que hoy ocupan la Oficina de Turismo y el centro de exposiciones. En la capilla del Cristo de la Luz o de Antezana del siglo XVII y estilo barroco, se llevan a cabo exposiciones temporales.
Universidad de Alcalá
Y llegamos hasta una de las instituciones más importantes de la humanidad, la Universidad de Alcalá de Henares. Su historia comienza en 1293, cuando Sancho IV concede a Alcalá el privilegio de crear un “Estudio de Escuelas Generales”, es ahí cuando comienza su condición universitaria. Pero el gran esplendor se remonta a su fundación en el año 1499, y en el 1501 cuando el Cardenal Cisneros, colocó la primera piedra y fundó el Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares como origen de la Universidad de Alcalá. La misión del Cardenal Cisneros fue convertir el Colegio Mayor de San Ildefonso en un gran centro de excelencia académica durante los siglos XVI y XVII. De esta forma se concretaron los propósitos reformadores del Cardenal, mejorando la formación de los clérigos y hombres de Iglesia de la época y convirtiéndola en la primera universidad renacentista, humanista y universal. Contó con alumnos de la talla de Quevedo, San Ignacio de Loyola o Santo Tomás de Villanueva, entre muchos otros.
El patio mayor de Escuelas, también llamado de Santo Tomás de Villanueva, es de los espacios que más llaman la atención de la Universidad de Alcalá. Se construyó en 1617 y concluyó en 1662. Se destacan sus tres pisos y en su tope, la balaustrada que le da la vuelta al patio y sus frisos, que hay que prestarle atención. Su nombre de Santo Tomás de Villanueva, lo lleva en homenaje a uno de los alumnos complutenses más destacados y primer Santo egresado de sus aulas.
La Capilla de San Ildefonso, se construyó como iglesia del antiguo Colegio Mayor de San Ildefonso, conocido hoy como la Universidad de Alcalá de Henares. Su construcción comenzó en 1499 y duró veinte años. En ella se encuentran enterrados Francisco Vallés de Covarrubias y Elio Antonio de Nebrija. Es en esta capilla que se encuentra el monumento sepulcral destinado al cardenal Cisneros. Actualmente este se encuentra vacío, ya que el cardenal está enterrado en la Catedral Magistral.
Hacia el lado derecho de la fachada de la Universidad de Alcalá, se encuentra en un edificio anexo, la entrada de la Capilla del Colegio Mayor de San Ildefonso. Su fachada es una sobria y su planta es rectangular, de estilo renacentista y una sola nave.
Hay que destacar que esta institución, tan importante en términos humanísticos, permaneció cerrada por algún tiempo, quedando en desuso una vez se trasladó la universidad a Madrid. Entre los usos que se le dio a la estructura está una fábrica de sedas, hasta convertirla en propiedades para alquiler, donde se destruyó parte de la estructura. Ya el edificio se había declarado en ruinas, cuando en el año 1851 se organizó la Sociedad de Condueños con el fin de rehabilitar la estructura y la esperanza de que regresara en el futuro la universidad, y así fue.
Teatro Salón Cervantes
En pleno centro de Alcalá de Henares, en la calle Cervantes y junto a la calle Mayor, encontramos la otra sala de teatro con la que cuenta esta ciudad. Se trata del Teatro Salón Cervantes, que fue inaugurado en 1888. Es miembro de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, junto con el Corral de Comedias. En sus instalaciones se programan diferentes espectáculos culturales: teatro, cine, danza y conciertos musicales y de ópera o zarzuela. Además, por mucho tiempo se dijo que en este solar se ubicaba la supuesta casa natal de Cervantes.
Monasterio San Bernardo
Desde la Plaza de las Bernardas se divisa la fachada monumental del Monasterio de San Bernardo, llamando nuestra atención de inmediato. Aunque es una fachada sencilla, del tipo “telón”, el contraste de los tonos rojizos del ladrillo, con la piedra blanca que divide los tres espacios simbólicos del templo, lo resaltan armoniosamente. Al acercarnos a la entrada, nos indicaron que, al ser el convento uno de clausura, para poder entrar, teníamos que esperar por la visita guiada y así lo hicimos.
El Monasterio de San Bernardo fue fundado en 1617 por el cardenal Don Bernardo Sandoval y Rojas, y se construyó para servir como convento de clausura de monjas cistercienses. El convento está dividido en tres zonas: una ocupada por la iglesia, otra destinada al área de clausura y una tercera, situada en la zona delantera que da acceso al edificio, conocida como Casa de la Demandadera. Se le conoce con este nombre porque allí residía la persona encargada de realizar los recados en el exterior del convento.
El interior de la iglesia es sin duda el elemento arquitectónico más importante donde se destaca su majestuosa cúpula oval, la mayor en su género hecha en España. Es realmente una joya que merece observarse detenidamente.
Palacio Arzobispal
El edificio adyacente al Monasterio es el Palacio Arzobispal, residencia oficial de verano de los arzobispos y obispos de Toledo y Alcalá. siglos XIV – XVIII. Aunque en 1939 esta estructura sufrió un incendio que la afectó significativamente, los proyectos de restauración ayudaron en su recuperación y que tanto su cúpula, como la linterna que la corona, podamos hoy disfrutarla en todo su esplendor.
Las Murrallas
Llegamos hasta las murallas de lo que en tiempos pasados se llamaba la villa de Alcalá. Tuvo dos recintos amurallados diferentes, construidos entre el siglo XIII y el XV. Cumplían con varios propósitos, el primero y más importante, el defensivo, sirviendo para proteger la villa militarmente y controlar sus accesos. Por la ciudad han pasado varias culturas, de las cuales tres llegaron a convivir simultáneamente judíos, musulmanes y cristianos, cada uno con su zona de influencia dentro de la fortificación.
Actualmente quedan 700 metros (0.7 kilómetros) del primer recinto de la ciudad, con 16 torres, el Arco de San Bernardo y la Puerta de Madrid. Las murallas de Alcalá de Henares fueron el resultado de modificaciones y ampliaciones posteriores durante varios siglos.
Entre los torreones que son parte del recinto amurallado de Alcalá de Henares se encuentra el Torreón de Tenorio, justo entrando en la Plaza de las Bernardas. Se le llama así por haber sido construido por el arzobispo de Toledo, Pedro Tenorio, en el siglo XIV. Muy cerca encontramos otro torreón, es el que se encuentra dentro del área donde se ubica el Palacio Arzobispal, se le conoce como el Torreón de la Fuente.
Puerta de Madrid
Los diferentes recintos amurallados contaron con varias puertas, una de ellas es la Puerta de Madrid, aunque no es la original. La Puerta de Madrid fue derribada y reconstruida totalmente en 1778, diez años después de la construcción de la Puerta de Alcalá en Madrid, con la que conserva algunas semejanzas estructurales. La única puerta de la muralla de la villa que persiste en un estado de conservación muy semejante al de su construcción es la Puerta de Burgos. Es una puerta de acceso directo, con arcos apuntados y dos pisos más terraza. Aunque no pudimos llegar hasta ella, es bueno que la mencionemos.
Los lienzos de la muralla tenían puertas que servían para condicionar el acceso a la villa, pero además eran lugar de reunión e intercambio económico.
Catedral de los Santos Justo y Pastor
Cuando nos tocó llegar hasta la Catedral de los Santos Justo y Pastor o Catedral Magistral de Alcalá de Henares, lamentablemente, no se encontraba abierta, por lo que solo pudimos disfrutar de su exterior. Nos dio una pena terrible porque solo hay dos catedrales magistrales en el mundo y una de ellas es la de Alcalá de Henares. Que sea considerada una “catedral magistral” significa que todos los canónigos de su Cabildo (comunidad de eclesiásticos capitulares) tienen que ser doctores en Teología. La Catedral Magistral está ubicada en la Plaza de los Santos Niños.
La iglesia fue construida en el lugar donde se supone decapitaron en el año 306 a los niños alcalaínos Justo y Pastor por negarse a renunciar a su fe cristiana. Esto sucedió en la Hispania romana, durante la Gran Persecución de los cristianos por parte del emperador Diocleciano. Es por ello que este templo alberga las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor.
Fue el Cardenal Cisneros quien promovió la reconstrucción del templo, entre 1497 y 1514. Aunque su exterior es sobrio, cuenta con unas dimensiones grandes. Su estilo es gótico isabelino y hay que fijarse en la portada principal de la fachada occidental, que es de los pocos detalles decorativos que cuenta su exterior. La gran torre renacentista fue construida durante los siglos XVI y XVII.
Calle Mayor
La segunda calle más bonita de España, por votación popular en el 2015, es la Calle Mayor de Alcalá de Henares. Es una de las calles más importantes de su casco histórico, tanto comercial como socialmente. En 1986 la calle se hizo peatonal y, entre otras transformaciones, se cambió el asfalto por empedrado. Durante la Edad Media era conocida como la calle Mayor de la judería, por ser la zona comercial del barrio judío, actividad que mantiene hoy en día.
Es la calle soportalada o con soportes, a ambos lados de la vía, más larga conservada en Europa (396 metros o 0.396 Kilómetros) y es la más grande de España con esas características. La estructura soportalada permitía sacar la mercancía a la vista del público y al mismo tiempo protegerla de los agentes atmosféricos.
Las viviendas construidas sobre los soportales son de tres alturas (bajo y dos plantas). Durante una reforma del siglo XIX, la mayoría de las columnas se sustituyeron por pilares de piedra y hormigón. Actualmente, la calle Mayor presenta 242 soportes verticales exentos o aislados (29 son columnas y 213 son pilares) y tres pilastras.
Museo / Casa Natal de Cervantes
Es muy difícil perder la ubicación de la Casa Natal de Cervantes en la calle Mayor 48. Tan pronto se ve el conjunto escultórico del Quijote de la Mancha y Sancho, sabes que estás allí.
El acceso principal a la casa es a través de un jardín y todas las estancias están ambientadas con muebles, cerámicas, objetos y cuadros de la época, lo que nos permite tener una idea de cómo se vivía durante el siglo XVI en una casa modesta. En la planta baja se ubican las estancias destinadas a la vida cotidiana, era la zona pública y social, donde se recibían a los invitados y pacientes del padre de Miguel de Cervantes. La planta superior la Casa Museo de Cervantes, se reserva a la vida privada, con las alcobas y lo que sería el área de aseo propiamente.
Además, dos salas de exposiciones temporales se encuentran en la planta superior, así como también salas donde se exponen una gran variedad de ediciones de obras de Cervantes de distintas épocas y en diferentes idiomas. La entrada al Museo Casa de Cervantes es gratis y visitarla fue una experiencia muy agradable.
Palacete de Laredo
Al llegar a Alcalá de Henares nos dirigimos hacia el centro de la ciudad por el Paseo de la Estación y por allí se ubica un edificio, que definitivamente, no pasa desapercibido, es el Palacete Laredo. En el momento de nuestra llegada, no se encontraba abierto, así que, fue en la tarde, antes de despedirnos de esta ciudad hermosa, que visitamos su interior. Aunque el Palacete Laredo pertenece al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, lo gestiona la Universidad de Alcalá
El Palacete Laredo fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1975. Es de estilo neomudéjar, sin embargo, incorpora elementos góticos, renacentistas y modernistas en su decoración. En el exterior destacan el gran torreón central y el minarete de la esquina con reloj, además del juego de volúmenes que se observa en la estructura.
Don Manuel José Laredo y Ordoño mandó a construir este palacete entre 1880 y 1884 como vivienda particular. En su interior hay quince piezas arqueológicas originales trasladadas por su propietario desde edificios de los siglos XV y XVI. Hay salas inspiradas en la Alhambra de Granada, y pinturas al fresco con motivos pompeyanos y platerescos. Además, se destaca en el Palacete Laredo el artesonado en el techo, decoraciones de yeso y cerámica vidriada. El Salón de los Reyes del Palacete Laredo es sin lugar a duda, un espacio muy majestuoso.
Y con el sabor de un Alfajor Andaluz nos despedimos de la “Ciudad del Saber”, Alcalá de Henares. Sin duda alguna, un día muy bien aprovechado.