En la Calle Libreros de Alcalá de Henares en Madrid, España, se ubica la parroquia de Santa María La Mayor, la cual fue adaptada a partir de la antigua capilla del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús. Fue convertida en la nueva parroquia de Santa María la Mayor, tras la expulsión de los jesuitas y el incendio de 1936 de la antigua Iglesia de Santa María, en la Plaza Cervantes. La iglesia se encuentra anexa a la Capilla de las Santas Formas, abierta día y noche para la Adoración Eucarística Perpetua.
Su fachada de granito se atribuye a Juan Gómez de Mora. En 1624 se colocaron en ellas cuatro esculturas del escultor portugués Manuel Pereira. Las obras representan la figura de San Pedro y de San Pablo, de San Ignacio de Loyola y de San Francisco Javier.
La vinculación con la familia Mendoza es patente por la presencia de su escudo heráldico. Aunque la construcción del edificio se inició en 1567, fue gracias a las donaciones económicas de esta familia, que el templo pudo continuar en 1602 su construcción, finalizando en 1620. Tras la expulsión de los Jesuitas de España en 1767, llegó a ser el paraninfo de la Universidad de Alcalá, es decir, la sala de la universidad que se destinó a la celebración de actos públicos. Más tarde, fueron los militares los que utilizaron el edificio a manera de cuartel.
Los arquitectos que trabajaron en las obras fueron primero Bartolomé de Bustamante y posteriormente Francisco de Mora. Su estilo es el convencional de las iglesias jesuíticas de influencia italiana. El templo, de cruz latina con capillas laterales comunicadas, posee cúpula con linterna. La iglesia fue consagrada en 1620.
En el interior de la parroquia de Santa María La Mayor, se destaca su retablo mayor, de estilo barroco. Es obra del jesuita Francisco Bautista, iniciado en 1618. Las pinturas originales del retablo, de Angelo Nardi, fueron destruidas en 1936 durante la Guerra Civil Española. Las mismas fueron reemplazadas después de la guerra por copias del Museo del Prado y por lienzos pintados por el sacerdote Manuel Palero.
Nos pareció su interior aunque más sencillo que otras iglesias visitadas en España, muy elegante. Su cúpula en el Altar Mayor con motivos geométricos pintados en tonos pasteles, entre ocres y verdes, evocan elementos arquitectónicos que no posee en la realidad, pero que a la vista parecería que sí están presentes.
No podían faltar las fotos de los nidos de cigüeñas en la fachada de la Parroquia de Santa María La Mayor, tan populares en Alcalá de Henares.
Fuentes consultadas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_(Alcal%C3%A1_de_Henares)
https://parroquiasantamarialamayor.negocio.site/#summary