Blog, España, Málaga, Paises

Mercado Central de las Ataranzanas de Málaga

Uno de los elementos que más llamó nuestra atención del Mercado Central de las Ataranzanas en Málaga es su entrada de la época nazarí. Se trata de un arco monumental, de herradura y apuntado. Los escudos de este arco permiten situarlo en la época del reinado de Mohamed V (1354-1391).

Lo que hoy en día se conoce como el mercado de abastos más importante de Málaga, en sus inicios fue el astillero nazarí principal de la zona para el siglo XIV. Tras la Conquista cristiana de la ciudad este espacio fue utilizado como almacén, arsenal, hospital militar y cuartel.

Opuesta a la portada nazarí, se encuentra la parte trasera del Mercado Central de las Ataranzanas. Se trata de una fachada en metal tipo frontón triangular a la que se abre un gran arco de medio punto con cristalera de colores. Aunque fue realizada por los hermanos Atienza en el año 1973, se colocó en el mercado en los años 2088 al 2010, luego de una gran restauración.

La gran vidriera compuesta por 108 paños, representa diferentes monumentos de Málaga. Entre ellos se encuentran: la Catedral, la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, entre otros. Delante, se pueden observar varios barcos, que posiblemente se trata del barco autóctono de Málaga, «la jábega», que se remonta a la época de los fenicios, hace unos 2,500 años. Estas embarcaciones, además de utilizarse para la pesca, se usaban mayormente para comercializar de forma rápida, porque podían cruzar de un pueblo a otro en menos de un día. La imagen nos recuerda el muelle y su actividad comercial.

Como otros mercados de hierro del siglo XIX en España, el de Atarazanas de Málaga se inspiró en el Mercado de Les Halles de París. Es un edificio ejemplo de eclecticismo arquitectónico. El edificio actual, obra del arquitecto Joaquín de Rucoba, se construyó entre 1876 y 1879.
El mercado presenta una planta ligeramente trapezoidal estructurada en tres naves. Consiste en un esqueleto metálico realizado en una gran parte por el hierro proveniente de la vieja industria siderúrgica sevillana, cerrado con piedra y mampostería. Entre los años 2008 y 2010 se llevó a cabo una nueva reforma con el objetivo de recuperar su diseño original.
En el Mercado Central de las Ataranzanas en Málaga el visitante puede encontrar de todo en sus puestos; desde carnes, pescados y mariscos, hasta panes y frutas de temporada. Y si en lugar de comprar productos, desea deleitarse de los sabores de la gastronomía malagueña, este mercado es el lugar ideal.

 

 


Fuentes consultadas:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_de_Atarazanas
  • https://mercadomalaga.es/mercados/mercado-central-atarazanas/
  • http://www.malagaturismo.com/es/recursos-turisticos/detalle/mercado-central-de-atarazanas/455
  • https://www.viajamalaga.com/mercado-central-de-atarazanas/
  • https://www.verpueblos.com/andalucia/malaga/malaga/foto/1426694/
  • https://exploramalaga.com/es/historia-jabega-malaga/