Blog

Sé Patriarcal de Lisboa

La Igreja de Santa Maria Maior o Sé Patriarcal de Lisboa, es una de las iglesias más antiguas e importantes de la capital de Portugal. Además de ser una de las catedrales más antiguas de Europa con nueve siglos de historia.

Para el año 1150, el autoproclamado Rey de Portugal, Alfonso Henriques y el elegido obispo tras la reconquista Gilbert de Hastings, decidieron construir la iglesia en el lugar donde se encontraba la mezquita de los musulmanes. Su estilo predominante es el románico.

Es en el año 1393, que la iglesia tomó su función de catedral.



Como hemos encontrado en tantas estructuras, especialmente en iglesias, este edificio ha sido modificado y reconstruido en varias ocasiones, por diversas razones, una de ellas son los destrozos ocasionados a causa de los varios terremotos que han afectado la ciudad. Por ende, los diversos estilos que encontramos en esta iglesia son el resultado de esas recosntrucciones.

La fachada de estilo románico con dos torres que flanquean el gran rosetón parece más bien la de una fortaleza medieval, mientras que en su interior predomina el estilo gótico. El rosetón fue reconstruido en el siglo XX.


En la parte posterior existió un jardín que luego fue convertido en el siglo XIV en un claustro, con un estilo muy similar al del Monasterio de los Jerónimos, pero en una escala menor. Aquí se produjeron unas excavaciones en las que se hallaron restos romanos y visigodos, así como partes de las paredes de la antigua mezquita sobre la que se construyó esta catedral.

En el interior de la Catedral podemos encontrar muchos tesoros, además de albergar las tumbas del rey Alfonso IV y su esposa Beatriz; Lopo Fernandes Pacheco con su esposa y el ataúd de San Vicente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *