Blog

Pinturas para el Futuro

El movimiento expresionista y el arte abstracto surgen a principios del siglo XX, sobresaliendo nombres como Kandinsky, Mondrian y Pollock. Sin embargo, es una mujer nacida en el 1862, en Estocolmo, Suecia, quien experimentaba con ese estilo años antes que esos grandes. Su nombre, Hilma af Klint, pionera del arte abstracto.

Hilma af Klint perfilaba como una artista muy respetada desde el 1887. Sus inquietudes, creencias y práctica en el mundo del espiritismo, le serviría de inspiración para sus obras, producidas entre los años 1906 y 1915. Sin embargo, estas obras solo las exponía privadamente ya que la artista estaba convencida que el mundo aún no estaba listo para entender ni apreciar este nuevo arte. Literalmente, sus obras fueron pinturas para el futuro.

Estipuló que sus obras no fuesen exhibidas sino hasta 20 años después de su muerte en el 1944. Sin embargo, no es hasta el 1986 que se comienza a divulgar y presentar su obra.

El museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York actualmente presenta las obras de Hilma af Klint hasta el 23 de abril de 2019. La exposición se titula: “Hilma af Klint: Paintings for the Future”. El museo que se encuentra en el edificio Frank Lloyd Wright está localizado en el 1071 de la 5ta Avenida esquina Calle 88 en Nueva York.

Para nosotros fue una gran experiencia poder conocer y apreciar la obra de af Klint y mejor aún, en un museo tan extraordinario como el Guggenheim.

Deja una respuesta