Blog

Palacio “Raxoi” – Santiago de Compostela, España

Actualmente, la sede del Ayuntamiento de la ciudad de Santiago de Compostela es el “Pazo Raxoi” o Palacio de Rajoy, localizado en el lado oeste de la Plaza de Obradoiro. En sus orígenes fue construido para ser la residencia y seminario para confesores y el coro de niños. 

De estilo neoclásico, lleva el nombre del arzobispo Bartolomé Rajoy Losada quien en el 1766 ordenó su construcción al ingeniero francés Carlos Lemaur.

En el espacio previamente ocupado por las cárceles, se construye el Palacio de Rajoy, sobre la muralla de la ciudad. En el 1764 se presentaba un proyecto para construir un edificio para albergar el Ayuntamiento, a lo cual se opuso el arzobispo Rajoy. Del Hospital Real también hubo oposición alegando que el proyecto pretendía extenderse sobre parte de sus terrenos.

El litigio entre las tres partes concluyó con la decisión a favor de mantener las cárceles y construir a sus lados el Consistorio compostelano y el Seminario de Confesores, obra que se concluyó en el 1772.

En el centro de la fachada se levanta un frontón con un relieve en mármol representado la batalla de Clavijo durante las guerras de Reconquista entre los Españoles y los Musulmanes, y montado a caballo el Apóstol Santiago. La escena es mítica, ya que el apóstol no vivió la época de la Reconquista, aunque la leyenda cuenta de su aparición e intervención milagrosa.

Deja una respuesta