Blog

Palacio de Velázquez

Llegamos al Parque del Buen Retiro de Madrid, pensando que veríamos por primera vez una estructura diseñada por el gran Velázquez. Y sí, encontramos un Velázquez, pero no era el pintor. Este Velázquez era arquitecto, Ricardo Velázquez Bosco. Definitivamente habían unos cuantos siglos de por medio, el primero del Siglo XVII y el otro del XIX. Aclarada la confusión, nos dispusimos a disfrutar del Palacio de Exposiciones, conocido como Palacio de Velázquez y la exposición que albergaba en el momento que lo visitamos.   

En el año 1883 el Ministerio de Fomento encargó al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco organizar la “Exposición Nacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales”.

El edificio, de planta rectangular, tiene la fachada principal orientada al mediodía*. Se estructura en tres cuerpos cuadrangulares unidos mediante una galería. El cuerpo central se constituye como un pórtico de entrada precedido por una gran escalinata de mármol entre esfinges. Lo cubre una gran bóveda de cañón de zinc y cristal.

El arquitecto Velázquez utilizaba la simetría y la división en tres elementos: ejes longitudinales, transversales y secundarios, que se cortaban perpendicularmente entre sí.

Todos los materiales constructivos de la arquitectura del siglo XIX se emplearon en la construcción del Palacio de Exposiciones. Entre ellos encontramos: la piedra de granito, el ladrillo, la cerámica multicolor, el estuco, el hierro, el zinc.

El arquitecto Ricardo Velázquez Bosco contó con la colaboración del ingeniero Alberto del Palacio que asumió las responsabilidades técnicas y Bernardo Asins, constructor y montador de la estructura metálica del edificio. 

Fue inaugurada la Exposición de Minería por el rey Alfonso XII, el 30 de mayo de 1883, acompañado del soberano de Portugal Luis I. Se dice que el evento fue el más importante celebrado hasta ese momento en España. Hoy se continúa utilizando como sala de exposiciones.

El Palacio de Velázquez abre de Lunes a Sábados de 10.00 a 21.00h y Domingos de 10.00 a 16.00h. Los Martes se encuentra cerrado.

*Metodo antiguo para determinar la orientacion este – oeste midiendo la menor cantidad de sombra visible al medio dia. Este tipo de medidas se toman preferiblemente durante el solsticio o equinoccio solar.

Deja una respuesta