Blog

Palacio de Benamejí

El Palacio de los Marqueses de Benamejí, conocido también como Palacio de los Condes de Valverde, es la sede del Museo Histórico Municipal de Écija, Provincia de Sevilla, España. En él se exponen restos de uno de los patrimonios históricos y arqueológicos más valiosos de Andalucía, especialmente en objetos de la Prehistoria, del legado de Roma y de la Edad Media. Además en las antiguas caballerizas se exhiben carruajes, arreos y otros elementos relacionados con el mundo del caballo y el arte ecuestre.

En cuanto a su historia encontramos que se construye el palacio a raíz de la unión de don Fadrique Iñigo de Bernuy, señor de la villa de Benamejí y la hija de los marqueses de Peñaflor. Esto ocurrió a principios del siglo XVIII. En un momento, el palacio fue ocupado y transformado en cuartel durante la invasión napoleónica. Y más adelante sería la familia de los Valverde los dueños del palacio. En el 1874, muere el conde de Valverde, último miembro de la familia que lo habitó. Más tarde, el Ayuntamiento de Écija lo adquiere convirtiéndolo en museo, ocurriendo esto muchos años después. En el año 2000 el palacio fue declarado Monumento Nacional.

El Palacio de Benamejí, es un ejemplo hermoso de la arquitectura barroca del siglo XVIII. Fue diseñada por el arquitecto Pablo Gutiérrez, de dos plantas, presenta una fachada horizontal realizada en ladrillo, balcones decorados en piedra en su cuerpo superior y dos torres-miradores en sus extremos. En el cuerpo superior, se centra y levanta un vano* ricamente decorado.

La escalera principal es realmente hermosa, alineada con el eje central de la entrada bajo un amplio arco. Se trata de una escalera de doble tiro que se inicia desde un pórtico de tres vanos* apoyado en el centro sobre columnas de color rojo. Su espacio interior se cubre con una bóveda de media naranja con decoración de yeserías.

El patio principal del Palacio de los Marqueses de Benamejí, ahora Museo Histórico Municipal de Écija, Provincia de Sevilla, España, está formado por una doble galería de arcos sobre columnas de mármol. Encontramos en su centro una fuente también de mármol de líneas barrocas. En la planta inferior los arcos son de medio punto y en la planta superior son similares, aunque más bajos. Los elementos decorativos y estructurales de cornisas y molduras son resaltados con color, acentuando la composición estructural.

El Museo cuenta con nueve salas de arqueología en las que se exhiben una interesante colección de piezas romanas excavadas en la Plaza de España. Una de las piezas que más llama la atención es la “Amazona Herida”, una de las esculturas clásicas en mejor estado de conservación del mundo.

Además, pueden encontrar la gran Sala de los Mosaicos, donde se exhiben seis de los mosaicos romanos encontrados en excavaciones urbanas. El conjunto de mosaicos de Écija es uno de los más importantes del Occidente romano, por su calidad, variedad y dimensiones.

El Museo cuenta con un restaurante llamado Las Ninfas donde pueden disfrutar de una rica gastronomía. El restaurante muy a tono con el Museo, contiene piezas escultóricas muy hermosas, para apreciarse con copa de vino en mano. Les aseguramos que recibirán una atención de primera.

Además, tiene una sala tipo galería de arte, donde se exponen obras más modernas de artistas locales. Y si desea llevarse un recuerdo, cuenta con su tiendita.

Vano – Espacios huecos (puertas y ventanas) de un edificio. El objetivo elemental es dejar un hueco abierto en un muro para que pase el aire o la luz.

Deja una respuesta