Blog

“Paços do Concelho de Braga” – Portugal

De paseo por Braga (Portugal), llegamos al Jardim da Praça do Municipio y la “Paços do Concelho”, la Câmara Municipal o Ayuntamiento.

Sorpresivamente nos encontramos con una exhibición de Volkys preparados al estilo de rally. Algunos muy antiguos y todos alineados tanto al frente del Palacio Municipal, como alrededor de la Fuente central del Jardim. Definitivamente, una exhibición digna del icónico Volky.

El actual edificio de la Cámara Municipical es obra de André Soares, artista y arquitecto baracanse conocido por sus trabajos de estilo barroco. Entre sus proyectos podemos encontrar la Casa do Raio y otras estructuras en Braga. El hogar de la Câmara Municipal se construyó entre 1753 y 1756 a petición del Arzobispo Don José de Bragança con el fin de centralizar la actividad político-administrativa de la ciudad. El edificio finalmente fue completado casi 100 años después en el 1865. El complejo municipal se ubica sobre el llamado Campo de Touros o la Plaza de Toros antigua.

El Palacio de la Cámara Municipal es considerado como uno de los más importantes ejemplos de la arquitectura barroca en Braga. Además, es la única obra de André Soares debidamente documentada. La fachada destaca la “puerta-nicho-frontón” bordeada por fuertes pilastras.

La “Fonte do Pelicano” en el centro del Jardim da Praça do Municipio fue construida en bronce. A pesar del nombre, literalmente no es un pelícano la ave en la fuente, sino una alegoría al “pelícano eucarístico”, simbolismo religioso del sacrificio de Jesús Cristo en entregar su cuerpo y sangre para dar vida eterna al pueblo.

Es interesante notar que al frente se encuentra el Palacio Episcopal a un nivel superior al de la Câmara Municipal, confirmando la importancia de la iglesia sobre lo civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *