Blog

Museo do Pobo Galego – Santiago de Compostela, España

En lo que se conoce como la Puerta del Camino, en las afueras de las murallas de la ciudad de Santiago de Compostela, se encuentra el antiguo convento de Santo Domingo de Bonaval que desde el 1976 alberga el Museo do Pobo Galego o Museo del Pueblo Gallego. En la falda del monte Almáciga, el peregrino San Domingos de Guzmán fundó este convento en el 1219.

La transformación del convento a museo obedece al deseo de salvaguardar las tradiciones y costumbres que representa la esencia e identidad de la comunidad gallega.

Podemos encontrar el claustro del convento, que además de constituir un elemento estructural importante para lo que fue en su momento el convento, aporta ahora al museo como elemento acogedor y de contemplación.

De hecho, los pasillos que conforman el claustro se han convertido en salas de exposición. Aunque de carácter antropológico, el museo acoge salas de pintura, escultura y arte sacra.

Entre las atracciones principales del museo se encuentra un elemento singular del patrimonio arquitectónico de Compostela, la Escalera al Cielo.

La obra de Domingo de Andrade que data desde el siglo XVII, es una triple escalera helicoidal o de caracol de estilo barroco. Las tres rampas son totalmente independientes y conduce a los distintos pisos del antiguo convento.

Es considerada como una de las 15 escaleras de caracol más espectaculares del mundo. Y nosotros lo reafirmamos, es espectacular!

Domingo de Andrade fue un arquitecto español que promovió la transición al barroco en Galicia en obras religiosas, civil y militar. Además, era conocido por su arte de la talla y ensamblaje de retablos. Entre sus obras más celebres se cuenta la Torre del Reloj de la Catedral de Santiago de Compostela, donde además fue nombrado maestro mayor en el 1676. Se le atribuye haber sido instrumental en su capacidad como ingeniero del urbanismo compostelano.

Deja una respuesta