El edificio que sirve de sede del Museo de Santa Cruz en Toledo fue fundado por el cardenal Pedro González de Mendoza a comienzos del siglo XVI. Se trataba del antiguo Hospital de Santa Cruz, donde el cardenal Mendoza tuvo como objetivo acoger a los niños huérfanos.
Esta estructura es considerada por algunos expertos como una obra maestra del Renacimiento en España. Es obra de Alonso de Covarrubias, arquitecto y escultor español que trabajó magistralmente el Alto Renacimiento español. Este edificio con planta de cruz griega se caracteriza por poseer una fachada plateresca, que se destaca por sus detalles y riqueza decorativa.
La estructura que alberga el Museo de Santa Cruz cuenta con dos plantas. El crucero abarca los dos pisos y está cubierto con bóvedas de crucería.
El Claustro Noble del primer nivel abre al patio a través de arcos. En sus pasillos, se exhiben piezas de arqueología que van desde esculturas, bajorrelieves, columnas, mosaicos, hasta sepulcros de piedra.
La escalera palaciega, además de sus artesonados mudéjares y renacentistas le imparten gran belleza a la estructura que un día fue un hospital y ahora es el Museo de Santa Cruz.
El museo reparte su colección en tres secciones, una dedicada a la arqueología, una a las Bellas Artes y la tercera dedicada a las Artes Decorativas.
La sección de Arqueología está dedicada a las culturas romana, visigoda, árabe y mudéjar. Entre las piezas romanas que se exhiben se encuentra la “Posible figura de un sátiro”, del siglo II d. C. Esta escultura en mármol se encontró en el 2017, muy mutilada, en los sótanos de una vivienda particular, durante unas excavaciones. Es probable que fuera parte de la decoración de un extenso complejo termal. Evoca a una figura juvenil desnuda que corresponde a un sátiro danzante.
Bellas Artes, con una importante muestra de pintura toledana de los siglos XVI-XVII, y obras de artistas como El Greco. Aquí mostramos dos de sus obras más preciadas en el Museo de Santa Cruz, el Retablo de la Inmaculada Concepción, 1607 – 1613 y La Verónica con la Santa Faz, Ca. 1580.
La tercera sección del Museo está dedicada a las Artes Decorativas, donde se destacan ejemplos de piezas de la cultura popular y tradición artesana local como la cerámica, vidrios, tejidos, forja y orfebrería. Les mostramos las imágenes de dos piezas: La Adoración de los Reyes, vidriera, Ca. 1544-1550 y la Corona de la Virgen de los Desamparados del 1641.
Tuvimos la oportunidad de visitar en el segundo nivel del Museo de Santa Cruz la Colección Carranza, donde se exhibe el desarrollo de la cerámica portuguesa a través de una muestra de paneles de azulejos. El azulejo de Portugal logró un protagonismo en la arquitectura que ningún otro país europeo pudo alcanzar, de ahí su gran importancia.
Una visita al Museo de Santa Cruz, bien vale la pena, al ser uno de los museos más importantes de España por la calidad y cantidad de piezas que conserva.
Fuentes consultadas:
http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/museo-de-santa-cruz-3861/descripcion/
https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Santa_Cruz
https://www.101viajes.com/toledo/museo-santa-cruz
https://toledoguiaturisticaycultural.com/museo-de-santa-cruz/
https://www.inspain.org/es/toledo/toledo/museo-de-santa-cruz/