Blog, Córdoba, España, Paises

Los Patios Cordobeses, un festival de colores

No hay visita a Córdoba que no incluya darle un vistazo a sus patios, los famosos patios cordobeses. No importa la época del año, puede ser visitado uno que otro que se encuentre abierto al público. Sin embargo, es a comienzo del mes de mayo que se celebra el Festival de los Patios Cordobeses y este año se celebrará del 3 al 15 de mayo de 2022.

El Festival de los Patios Cordobeses fue declarado en el año 1980 como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Y cerca de veinte años después, el 6 de diciembre de 2012, el Festival de los Patios fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en una sesión celebrada en París.

El primer Festival de Patios Cordobeses fue convocado por el alcalde de Córdoba Francisco Fernández de Mesa en 1921 como “Concurso de Patios, Balcones y Escaparates”. Se establecieron tres premios de 100, 75 y 50 pesetas que fueron repartidos entre los pocos participantes. Debido a la poca participación de los vecinos, el concurso no volvió a celebrarse hasta el año 1933, cuando comienza su popularidad. Es cuando son presentados 16 patios repartidos por la ciudad, con premios cuantiosos para la época. Sin embargo, la celebración fue interrumpida por la Guerra Civil española (1936-39), volviendo a resurgir en los años cincuenta hasta nuestros días.

En la medida que han pasado los años, se han añadido más criterios para la otorgación de premios en el Festival de los Patios Cordobeses. Por ejemplo, se añadió la variedad floral, el cuidado de macetas y arriates y la iluminación natural. Una década después se dividieron los premios en dos categorías: arquitectura antigua (desde el siglo XVI hasta 1960) y arquitectura moderna (desde 1960 hasta la actualidad). Tanto el Ayuntamiento de Córdoba, como algunas empresas privadas, otorgan cada año los premios a los mejores patios, con el fin de apreciar los esfuerzos que hacen los vecinos para conservar estos rincones tradicionales.

Las visitas al Festival de los Patios Cordobeses son numerosas y no se detienen. Las ediciones más recientes superan el millón de turistas durante las dos semanas que dura el Festival. Un momento único, en donde los vecinos abren las puertas de sus casas para que tanto los cordobeses como los turistas que llegan a principios de mayo a la ciudad hermosa de Córdoba, puedan disfrutar los patios.

Los patios de Córdoba y de otras localidades andaluzas siguen la tradición de las casas romanas, y luego de las musulmanas, en donde se abre un patio en el centro de una casa con suelo empedrado, zona ajardinada y la presencia de una fuente o un pozo.

En Andalucía, que regularmente es una de las zonas más calurosas de España, el patio se convierte en el espacio para refrescarse, donde el agua, además de las flores, son los protagonistas. Rodeados por casas de dos plantas, el patio se convertía en lugar de encuentro donde era habitual ver los balcones corridos y las escaleras, así como una fuente o lavadero para uso común.

El Monumento a los cuidadores de los Patios es un conjunto de tres estatuas que representa el pasado, el presente y el futuro de la Fiesta de los Patios. Con este grupo escultórico la ciudad ha querido homenajear a todas las personas cuya labor incansable ha permitido que los patios de Córdoba fuesen declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Y hablando de patios, además del Festival de los Patios Cordobeses, se puede visitar los patios y jardines del Palacio de Viana que les garantizamos, son una maravilla.

Estamos agradecidos de los vecinos de Córdoba, quienes comparten estos tesoros escondidos para el disfrute de todo aquel que lo visita y de esta forma conocer no solo la arquitectura tradicional cordobesa, sino también ese gusto por las plantas, el color, las fragancias, en fin, la belleza.

 

 


Fuentes consultadas:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_los_Patios_Cordobeses
  • http://www.cordoba24.info/html/patios.html
  • https://www.artencordoba.com/patios/