Notas

«Las Gemelas» de Écija

«Las Gemelas», así se conoce mayormente a la Iglesia de la Purísima Concepción del antiguo monasterio de los Mercedarios Descalzos. Precisamente, sus dos torres idénticas son el único elemento que se conserva de la iglesia. Su construcción data del siglo XVIII, después de que esta orden solicitara la construcción de un monasterio en la localidad. Tras varias dificultades la iglesia fue finalmente bendecida el 8 de mayo de 1684. Mucho más tarde pasa a ser propiedad del Ayuntamiento.

Sobre la estructura de las torres, se compone de tres cuerpos, los dos cuerpos superiores. El primero es de de planta cuadrada y se compone de un alto basamento con arcos de medio punto. El segundo cuerpo, de planta circular, presenta arcos de medio punto entre pilastras salomónicas planas. En el tercero, troncocónico, o con forma de cono truncado, que finaliza con decorado con cruz y veleta.

La iglesia consistía de planta de cruz latina, de una nave con capillas laterales y crucero. El cuerpo de la iglesia estaba cubierto con bóveda de cañón con lunetos y cúpula de media naranja sobre pechinas en el crucero, todo ello con decoración de pinturas y yeserías.

Actualmente, se encuentra cerrada en avanzado estado de deterioro. Una pena…

Deja una respuesta