Blog

La Plaza del Obradoiro, centro y corazón de Santiago de Compostela

Rodeada por edificios históricos como el Palacio de Rajoy, el Hostal de los Reyes Católicos, el Colegio de San Jerónimo y la Catedral de Santiago de Compostela se encuentra la Plaza del Obradoiro, centro y corazón de este pueblo gallego. Hoy, plaza donde llegan peregrinos y turistas, para celebrar el camino completado, para reafirmar su fe o para simplemente contemplar y ser partícipe de todo lo que le rodea y provoca su esplendor.

La palabra Obrador o Obradoiro en gallego significa taller o local donde se llevan a cabo trabajos manuales o artesanales. Esta plaza obtiene su nombre precisamente por haber sido el lugar donde los obreros y trabajadores realizaban las labores para la construcción de la gran catedral.

Fue bajo la supervisión del maestro Mateo, que se llevó a cabo la construcción de la Catedral de Santiago de Compostela, cuarto templo que se construye precisamente en este lugar. Además, la Plaza del Obradoiro servía de almacén de todos los materiales necesarios para dicha construcción.

De hecho, la fachada delantera de la Catedral de Santiago de Compostela se le conoce como la “Fachada del Obradoiro” precisamente por encontrarse de frente a esta plaza, epicentro de la ciudad.

Originalmente era un espacio o lote vacío y no es hasta el siglo XX que toma su aspecto actual.

 

En tiempos antiguos, los peregrinos utilizaban unos caminos en forma de estrella para llegar a Santiago de Compostela. Cuando esos caminos llegaban a su punto de convergencia, ese punto marcaba lo que era considerado como el kilómetro cero (0) de todas las rutas y caminos que conducen hasta la Plaza del Obradoiro, punto de llegada de todos los peregrinos del Camino de Santiago.

Deja una respuesta