Blog, Córdoba, España

La Plaza de las Tendillas de Córdoba, el Regreso

En las inmediaciones del antiguo foro romano de la ciudad española de Córdoba se ubica la Plaza de las Tendillas, lugar para ir de paseo, para encuentros, celebraciones, para la compra en los mercados artesanales y navideños, entre muchas otras actividades. Actualmente, es el centro donde se desarrolla y organiza la vida comercial de la capital cordobesa al servir como conector de las avenidas comerciales principales.

La historia de la Plaza de las Tendillas, se remonta al siglo XIV, cuando aquí se encontraban las casas de los comendadores de la Orden de Calatrava, quienes ayudaron en la Conquista de Córdoba, siendo recompensados con este espacio. Se fueron abriendo tiendas pequeñas, y así surge las Tendillas de Calatrava, nombre con el cual ha permanecido hasta la actualidad. Para el año 1860, las casas de Calatrava fueron derribadas para la construcción del Hotel Suizo. Sesenta años más tarde, en el año 1923, se derribó el Hotel Suizo, propiedad de los hermanos suizos Puzzini, como parte de las obras de ampliación de la plaza. Demolido el hotel, quedó una superficie amplia de terreno a la que, poco a poco, se fueron añadiendo edificios que, en su mayoría, aún se conservan.

El proyecto de la nueva Plaza de las Tendillas fue presentado el 24 de julio de 1925 por el alcalde José Cruz Conde, con diseño y planos del arquitecto barcelonés Félix Hernández. Entre los edificios que circundan la plaza se encuentran: La Unión y el Fénix Español, antigua compañía de seguros y Telefónica que, situados en el lado norte de la plaza, fueron creados por los arquitectos Benjamín Gutiérrez Prieto y Ramón Aníbal Álvarez respectivamente en los años 1926 y 1927.

Sobre la aseguradora antigua La Unión y el Fénix Español, un dato que hay que destacar es que durante la Guerra Civil española albergó una de las sirenas que avisaban a la población de la llegada de bombardeos. El edificio está dividido en tres tramos de cinco alturas. Se destaca por un ventanal situado en la esquina, de triple altura enmarcado por columnas que sostienen un remate circular coronado por el Ave Fénix con una figura humana sobre él, símbolo de la compañía.

En cuanto al edificio Telefónica, el mismo fue construido para albergar la central automática que se inauguró en el año 1928. Fue antigua central de teléfonos, así como locutorio público y actualmente es tienda de Telefónica.

Otro edificio de mucho carácter ubicado en la Plaza de las Tendillas es el Palacio Colomera. La obra fue realizada por el arquitecto Félix Hernández Giménez en el año 1928 para los condes de Colomera. Desde el año 2019 es un hotel de cuatro estrellas, teniendo como misión recuperar la atmósfera palaciega del edificio antiguo.

El protagonista de la Plaza de las Tendillas es sin lugar a dudas el Monumento al Gran Capitán. La obra fue realizada por el cordobés Mateo Inurria en 1923, aunque se trasladó a su ubicación actual en 1927. Se trata de una escultura ecuestre en bronce, con excepción de la cabeza, que fue labrada en mármol blanco. El escultor Inurria, al parecer, la trabajó en mármol blanco para darle contraste y una expresión más genuina.

El nombrado Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba nació en Córdoba, el 1 de septiembre de 1433 y falleció en Granada el 2 de diciembre de 1515. Se le llamó El Gran Capitán por ser un genio militar en la guerra contra el Reino de Granada y las guerras en Italia bajo las órdenes de los Reyes Católicos.

Aunque puede que no sea más que una leyenda, se cuenta que el rey Fernando el Católico pidió a don Gonzalo cuentas acerca de lo que había gastado en dinero de su reino, lo que fue interpretado como un insulto por don Gonzalo. De la respuesta hay varias versiones, la más común diría:

“Por picos, palas y azadones, cien millones de ducados; Por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados; Por guantes perfumados para que los soldados no oliesen el hedor de la batalla, doscientos millones de ducados; Por reponer las campanas averiadas a causa del continuo repicar a victoria, ciento setenta mil ducados; Y, finalmente, por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados”.

La fuente de la plaza de las Tendillas se creó en el año 1970 en forma de U. En 1980 se añadieron los jardines a su alrededor y en el año 1999 se culminó una remodelación completa de la plaza. En aquella remodelación la fuente se sustituyó por otra nueva formada por una base interior de mármol negro, sirviendo de soporte para la escultura ecuestre del Gran Capitán.

 

Otro elemento característico de la Plaza de las Tendillas es su Reloj, el cual fue inaugurado en el año 1961. El reloj posee la peculiaridad de que, su sonería sustituye las habituales campanas por acordes de soleares, grabados por el guitarrista flamenco Juanito Serrano. El reloj da la bienvenida cada 31 de diciembre al año nuevo delante de miles de cordobeses que se concentran en la plaza para celebrarlo.

 

 


Fuentes consultadas:

  • https://www.artencordoba.com/plaza-tendillas-cordoba/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_las_Tendillas
  • https://www.turismodecordoba.org/fuente-de-la-plaza-de-las-tendillas
  • https://www.disfrutacordoba.com/plaza-tendillas