Blog, Cádiz, España, Paises

La Playa de la Caleta de Cádiz

Es la única playa situada en el casco histórico de Cádiz y la más pequeña de toda la ciudad. Ubicado en pleno barrio la Viña, la playa de La Caleta es muy popular entre los gaditanos y entre todos aquellos que la visitan para disfrutar del sol y refrescarse del calor veraniego.

La playa de La Caleta se trata de una franja de arena dorada y fina de unos 450 metros de longitud y en marea baja puede tener una anchura máxima de 50 metros.

Fue puerto natural que sirvió de base para las operaciones comerciales en esta zona de la Península Ibérica. Cada uno en su época, barcos de fenicios, cartagineses y romanos atracaron junto al canal que separaba el archipiélago de las islas Erytheia y Kotinoussa. Estas islas conformaban a Cádiz en ese entonces. Así, la playa actual se convirtió en un puerto natural entre ambas islas, separadas por apenas unos centenares de metros. Con los siglos, este canal se fue cerrando, configurando la forma actual de Cádiz. Pero la playa de la Caleta siguió siendo un ancladero para barcos de tamaño pequeño y mediano. Y hoy, junto a ella siguen atracando pequeñas embarcaciones de pesca y recreo.

Tras la invasión angloholandesa a Cádiz en 1596, se decidió fortificar la ciudad, rodeándola de murallas y construyendo varias fortificaciones en 1676. La playa sigue rodeada de esa muralla, conservando la Puerta de La Caleta, que forma parte del baluarte del Orejón, y a su derecha se encontraban el de San Pablo y más adelante el de San Pedro, del que todavía queda una garita. En 1860 se mejoran las defensas del castillo y se construye un malecón para unirlo permanentemente a la ciudad desde la puerta de La Caleta, actual paseo Fernando Quiñones.

La playa de La Caleta está enmarcada por dos fortificaciones, situadas sobre sus respectivos embarcaderos o espigones formados por grandes rocas: el castillo de San Sebastián del año 1706, con su potente faro de metal, y el de Santa Catalina. Este último, construido a finales del siglo XVI, de planta pentagonal, llamando la atención las puntas que a manera de estrella salen al mar.

Es a principios del siglo XIX que se levanta el Balneario del Real, una estructura de madera que se crea para el disfrute de los gaditanos. Después de un siglo de uso, la Diputación ordenó su derribo por el mal estado en que se encontraba. En el año 1926 se inaugura uno nuevo de mampostería con el nombre de Balneario de Nuestra Señora de La Palma y del Real. Fue en el año 1990 que es declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía y restaurado nuevamente, siendo actualmente Centro de Arqueología Subacuática. Es precisamente aquí donde los bañistas se protegen del sol intenso del verano.

La playa de La Caleta de Cádiz, siempre que haga buen tiempo, es el lugar ideal tanto para contemplar el atardecer, para tomar el sol, dar un paseo o compartir entre amigos.

 

 


Fuentes consultadas:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Playa_de_La_Caleta_(C%C3%A1diz)
  • https://www.tudestino.es/andalucia/provincia-de-cadiz/cadiz-capital/sugerencia/playas/playa-de-la-caleta/
  • https://www.barcelo.com/guia-turismo/es/espana/cadiz/que-ver/playa-de-la-caleta/