Blog

La Piazza Navona, Roma

La Piazza Navona de Roma, se enclavó en un centro urbano de importancia en todos los renglones, tanto en el aspecto social, cultural, como en el turístico. Paseando por esta plaza podemos encontrar esculturas, fuentes y edificios de gran valor artístico.

Levantada sobre los restos del Estadio de Domiciano, la Piazza Navona ha retenido, a grandes rasgos, las dimensiones del mismo. El Estadio de Domiciano, se construyó en el año 85 y fue conocido también como el “Circus Agonalis”. Hoy, el espacio donde se ubica la Piazza Navona, tiene una forma alargada y conserva la curva de la zona norte del estadio original, mientras que los edificios que la circundan se levantan en lo que eran las gradas del estadio antiguo. Hay que destacar que el Estadio de Domiciano fue el escenario por excelencia de atletas y gladiadores. Luego de ser restaurado en el siglo III por el Emperador Alejandro Severo (Marco Aurelio Severo Alejandro), se estima que tuvo una capacidad para 30,000 espectadores.

El espacio como plaza pública se define en el siglo XV bajo el Papa Sixto IV, un gran urbanizador de la ciudad de Roma, trasladándose luego allí la plaza de Mercado, existente en ese momento en la Plaza del Capitolio. En el siglo XVII, la plaza adquiere su estilo barroco, bajo el mandato y auspicio del Papa Inocencio X. Así se levantaron las fuentes y se construyeron tanto la iglesia “Sant’Agnese in Agone”, como el “Palazzo Pamphilij”. Fue en la Piazza Navona, que celebró el Papa la misa del día de Pascua del Jubileo de 1650, que atrajo a miles de personas, convirtiéndose la plaza así en uno de los símbolos del barroco en Roma.

Entre los elementos nuevos introducidos a la Plaza Navona se encuentra la “Fontana del Moro” (originalmente “Fuente del Caracol”), la “Fontana del Nettuno” y la “Fontana dei Quattro Fiumi”. La instalación de estas fuentes se logró en gran medida gracias a la influencia de la Familia Pamphilij, cuyo “Palazzo Pamphilij” aún preside (delante de la “Fontana del Moro”) parte de la plaza.

Es junto al Palazzo Pamphilij que se ubica la capilla personal de la Familia Pamphilij, la iglesia barroca del siglo XVII, “Sant’Agnese in Agone”. Delante de la iglesia, se ubica la fuente central de la “Piazza Navona”, la “Fontana dei Quattro Fiumi”o Fuente de los Cuatro Rios. Esta fuente representa por medio de sus cuatro estatuas los ríos: Nilo, Danubio, Ganges y Río de Plata.

La Plaza de los Juegos, ahora “Piazza Agones” o “Piazza Navona”, un lugar para disfrutar, admirar y relajarse con el sonido del agua.

Deja una respuesta