Blog

La Piazza della Repubblica, Firenze

Desde tiempos antiguos el centro de la ciudad italiana de Firenze, fue su Foro Romano. Además, era el lugar donde se cruzaban las vías principales de la ciudad, las vias cardus (Norte a Sur) y decumanus maximi (Este a Oeste). Era costumbre asentar el Foro Romano o plaza alrededor de dicho punto.

Por varios siglos se mantuvo ese punto como el centro de la ciudad y para el siglo X se designa como plaza para el uso común. Fue el lugar donde se ubicó la Plaza de Mercado (Mercato Vecchio) y el barrio Judío. Lo que llevó a que fuera designada el área como la “Piazza del Mercato”. Siguiendo la costumbre romana de la época, se establecieron otras plazas que atendían otras funciones y necesidades de la ciudad. Así nacen las Plazas del “Duomo” y de la “Signoria”.

Para el año 1431 se levantó la “Colona dell’Abbondanza” o la Columna de la Abundancia, marcando el punto de intersección de las vias principales que indicamos al comienzo de este escrito. La estatua de “Dovizia” o “Abbondanza”, que hoy vemos sobre la columna, es una réplica de la original que se encuentra en la “Cassa di Risparmio” en la via “dell’Oriuolo”.

Fue para finales del siglo XIX, como parte de un plan de reestructuración urbano, que se construyó la “Piazza della Repubblica” actual. Dicho plan incluyó la demolición de muchos edificios históricos, que incluyeron iglesias, casa-torres, residencias y finalmente la “Piazza del Mercato Vecchio”.

Deja una respuesta