Blog

La Alhambra – Parte I

La Joya de la Corona de nuestra aventura “España 2017”, se llamó la Alhambra en Granada. Su protagonismo durante la segunda temporada Isabel en Granadade la serie de televisión española “Isabel”, solo provocaba ansias de poder algún día visitarla. Y las fotos que revisábamos a través del internet, alimentaba aún más el deseo de visitar este Patrimonio de la Humanidad.

Al-Hamra proveniente del árabe y suele traducirse como “castillo rojo”. Al ver la tonalidad de sus muros y torres, entendemos por qué se le llama de esa forma. Precisamente, esos muros y torres son realmente el Alcázar de Granada, fuerte construido para proteger la cuidad. Este Alcázar a diferencias de otros construidos por los Moros, contenía una pequeña cuidad, Medina o ciudadela. Principalmente, es donde vivían los sirvientes y guardia o guarnición de Mohammed I quien movió su residencia del Albaicín al Alcázar. A esta pequeña cuidad que contaba con su propia mezquita, se le da el nombre de Alcazaba.

La Alhambra es un recinto que agrupa varios componentes, entre los cuales se encuentran la Alcazaba, el Generalife, los Palacios Nazaríes, el Palacio de Carlos V y otros. Sin embargo, hay que aclarar que el Generalife realmente queda adjunto a la Alcazaba y fuera de las murallas que enmarcan a la Alhambra. Por lo mismo, se hace la distinción de La Alhambra y el Generalife. El complejo se ubica sobre la colina de la Sabika, lugar donde los Romanos habían enclavado sus fortificaciones antiguamente.

La Alhambra es el sitio mas visitado de España lo cual obliga a comprar los boletos de entrada a los Palacios Nazaríes con al menos un mes de antelación. La entrada es de forma limitada y al comprar los boletos se puede escoger el horario que se desea entrar. Es muy importante que llegues puntualmente a la hora reservada, de lo contrario perderás la gran oportunidad de conocer esta maravilla.

La Alhambra y el Generalife son complejos que abarcan mucho terreno, con mucho que ver y disfrutar. Por ello, es recomendable que separes al menos cuatro horas para visitar este monumento. A ese tiempo debes añadir el tiempo que te puede tomar subir la cuesta de Gomerez. A pesar de ser una cuesta sumamente inclinada, nosotros la subimos a pie. Si tienes la condición física para hacerlo, debes subirla a pie. Los árboles te protegen del Sol y la subida es fresca. El paseo también te permite detenerte y ver cosas, que de otra manera no se pueden apreciar.

Así nos acercamos por la Puerta de las Granadas pasando justo por la Cruz del Artillero y a pocos pasos nos encontramos el Pilar de los Granados (fuente). Encontramos la estatua en honor a Washington Irving, autor de la obra literaria “Cuentos de la Alhambra”.Subiendo la Gomerez 1.pngAnimados a seguir subiendo la cuesta de Gomerez, vemos la Puerta de Birrambla y más adelante la Fuente del Tomate. Encontramos juntos, El Pilar de Carlos y la Puerta de Justicia y un poco más allá, la Puerta de los Carros. Justo donde termina el paseo de la cuesta de Gomerez y entrando al Paseo de la Sabica, encontramos la Puerta de los Siete Suelos.

20171108_122527.jpg

20171108_122653.jpg

20171108_122929.jpg

20171108_123919.jpg

Ya este nivel se torna más llano y nos acercamos a la entrada principal. ¡La cuesta de Gomerez superada!

 

Deja una respuesta