Blog

Iglesia Nuestra Señora del Rosario – Yauco, Puerto Rico

Al momento de observar la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Yauco, Puerto Rico, sabíamos que tenía que tener alguna influencia mozárabe. Los arcos altos, los detalles decorativos de la torre, como la torre misma, las ventanas con sus arcos apuntados, o arco ojival, característico de la arquitectura musulmana y más tarde utilizado por la arquitectura gótica. Elementos que nos hicieron recordar muchos lugares visitados en España.

La Parroquia Nuestra Señora del Rosario es el tercer templo católico que se construye en Yauco. La primera iglesia fue levantada en el 1754. Fue una ermita en madera con techo cubierto de tejas de barro. Medía aproximadamente 87 pies de largo por 39 de pies de ancho y se construyó en honor a la aparición en ese lugar de la Virgen del Santísimo Rosario. En el año 1848, la ermita fue demolida por su mala condición y por ser muy pequeña para la población. Entre el 1849 y 1952, se construye la segunda estructura religiosa, esta vez de mampostería. Midió 99 pies de largo por 69 pies de ancho. En 1880 se hicieron mejoras, como la construcción de una torreta para el reloj. Esta iglesia se demolió en 1931.

La iglesia que conocimos, se construyó entre 1931 y 1934. Los planos fueron diseñados por el arquitecto Francisco Porrata Doria, natural de Ponce. Mide aproximadamente 50 pies de ancho con 120 pies de largo.

La nave central se divide de las laterales por arcadas de ocho lados, carentes de decoración. El techo de estas es ligeramente abovedado y tiene arcos de igual forma. A lo largo de las paredes laterales se encuentran ventanas con arco de ojiva. Las vigas que utilizan en la nave central parecen de madera pero son de acero, revestido de madera.

El piso original de losa criolla se conserva en excelentes condiciones.

Tanto de día como de noche, la iglesia se impone majestuosamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *