Blog

Iglesia de Santo Tomé, Toledo

La Iglesia de San Tomé en Toledo, España, se contruye en el siglo XII sobre una mezquita del siglo XI. Con la Reconquista de Toledo por Alfonso VI, era costumbre construir las iglesias sobre los restos de mezquitas y sinagogas, no solo para marcar el triunfo del cristianismo, sino también para aprovechar los cimientos y materiales empleados en estos.

En el siglo XIV, Gonzalo Ruiz de Toledo, el Conde de Orgaz reconstruye totalmente la Iglesia de San Tomé. Uno de los elementos que reutilize fue el alminar de la mezquita, convirtiéndolo en un campanario y conservando su estilo mudéjar. El templo se compone de tres naves cubiertas por una bóveda en cañón. Al fallecer en el año 1323, el Conde de Orgaz, es enterrado en la capilla de la Concepción de la Iglesia de Santo Tomé.

La Iglesia de San Tomé es reconocida por la famosa pintura de El Greco, “El Entierro del Conde de Orgaz”. La obra fue comisionada a El Greco en el 1584 por el entonces párroco del templo.

“El Entierro del Conde de Orgaz”, puede ser visto en cualquier momento del día, ya que la Iglesia de San Tomé abre diariamente al público para ver la obra y la iglesia. Es importante indicar que esta es una de las visitas en donde solo podrá contemplar y admirar lo que allí observará para llevarlo en su memoria. Esto es así al no permitir las fotografías dentro del recinto. Así que, tómese su tiempo y visite esta hermosa iglesia con tranquilidad y disfrute ese momento.

Deja una respuesta