Blog

Iglesia-Convento San José – Viejo San Juan, Puerto Rico

En el 1532, comenzaron las obras para la construcción del Convento Santo Tomás de Aquino de la orden de los Dominicos de San Juan.

 

La edificación se ubicó sobre un amplio solar al norte de la isleta de Puerto Rico, hoy conocido como San Juan, y donado por el primer gobernador de la Isla de San Juan Bautista, Juan Ponce de León. Ya para mediados del Siglo XVI se finalizó la construcción del Convento y de su capilla, Cristo de los Ponce.

En los años subsiguientes y con el patronato de la familia Ponce de León, se continuó con expansiones y renovaciones. La Capilla de Nuestra Señora del Rosario se construye en el Siglo XVII. En la pared de la capilla aún se puede ver un escudo.

El convento y sus capillas fueron clausurados en el 1836 y no es hasta el 1858 que se le entrega a los Padres Jesuitas, quienes además de hacer grandes reformas en el templo, cambian el nombre a San José. Los Padres Paules estuvieron a cargo del complejo desde 1887 hasta 1968.

Durante los años 1978 a 1981 se realizaron trabajos de restauración bajo el Cardenal Luis Aponte Martínez y Don Ricardo E. Alegría. Debido al deterioro de la estructura, presentando un problema de seguridad, el complejo es cerrado nuevamente a finales del Siglo XX por el Obispo Roberto Gonzalez Nieves.

Haciendo un poco de historia, el primer asentamiento en la Isla de San Juan Bautista lo establece Juan Ponce de León en lo que se conoce como Caparra. A insistencia de los pobladores, se abandona la Villa de Caparra en favor de la Isleta que se bautizó con el nombre de Puerto Rico debido a su localización con respecto a la bahía. Esto sucede entre los años 1519 al 1521. Dicho traslado es el comienzo del urbanismo en este sector de Puerto Rico dando lugar a fuertes militares, residencias, puertos e iglesias, entre otros.

 

El Convento-Iglesia San José es una de esas primeras construcciones, siendo la segunda iglesia construida en Puerto Rico y actualmente uno de los templos más antiguos de las Américas. La primera iglesia construida fue la Catedral de San Juan Bautista, localizada en la Calle del Cristo en el Viejo San Juan.

Un gran regalo para los católicos y visitantes del Viejo San Juan, ha sido la apertura de la Iglesia-Convento San José durante la Semana Santa. Ha sido muy larga la restauración de esta iglesia y ya se espera que para el año próximo, 2020, se hayan completado las obras.

La Iglesia de San José ha estado alrededor de 20 años cerrada a los visitantes y los trabajos de restauración llevan cerca de 10 años. Se han invertido alrededor de $9 millones de dólares y se estima que aún falta $1 millón para completar la obra.

El Patronato de Monumentos de San Juan, una organización sin fines de lucro se encuentra a cargo del proyecto. El arquitecto Jorge Rigau, el ingeniero José Sánchez junto a un grupo de especialistas en restauración llevan a cabo las obras.

Si desean enviar sus donativos, pueden hacerlo a la siguiente dirección:

Patronato de Monumentos de San Juan, Inc.
197 O’Neill Street
San Juan, Puerto Rico 00918-2404

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *