Notas

Iglesia Convento La Merced

Antes de llegar al Puente Nuevo en Ronda, Provincia de Málaga, encontramos la Iglesia Convento La Merced, construida a finales del siglo XVI. En 1551 los Mercedarios se trasladaron a este lugar fundando un convento bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced. No fue hasta el 1585 que se construye la iglesia, que junto a la huerta, es lo único que se conserva.

Las reformas en el siglo XVIII se hicieron esencialmente en su interior. Consta de tres naves, la central más amplia. Su arquitectura es manierista mudéjar y se distingue por su bicromía, donde el granito sobresale sobre la blanca cal, aunque parte de la sillería no es piedra sino ladrillo. La fachada del templo es de mampostería y se divide por pilastras de ladrillo, estando toda ella encalada. La escalinata se convierte en parte de su fachada y se destaca su portada de piedra, con arco de medio punto. En uno de sus lados podemos ver la torre, de planta octogonal y con fábrica de ladrillo simulando sillería.

En la actualidad pertenece a la comunidad de la Hermanas Carmelitas Descalzas, las cuales conservan la reliquia de la mano de Santa Teresa de Jesús. Los que la han visto dicen que está muy bien conservada.

Deja una respuesta