Antes de llegar al Puente Nuevo en Ronda, Provincia de Málaga, encontramos la Iglesia Convento La Merced, construida a finales del siglo XVI. En 1551 los Mercedarios se trasladaron a este lugar fundando un convento bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced. No fue hasta el 1585 que se construye la iglesia, que junto a la huerta, es lo único que se conserva.
Las reformas en el siglo XVIII se hicieron esencialmente en su interior. Consta de tres naves, la central más amplia. Su arquitectura es manierista mudéjar y se distingue por su bicromía, donde el granito sobresale sobre la blanca cal, aunque parte de la sillería no es piedra sino ladrillo. La fachada del templo es de mampostería y se divide por pilastras de ladrillo, estando toda ella encalada. La escalinata se convierte en parte de su fachada y se destaca su portada de piedra, con arco de medio punto. En uno de sus lados podemos ver la torre, de planta octogonal y con fábrica de ladrillo simulando sillería.
En la actualidad pertenece a la comunidad de la Hermanas Carmelitas Descalzas, las cuales conservan la reliquia de la mano de Santa Teresa de Jesús. Los que la han visto dicen que está muy bien conservada.