La capital de la Liguria, Génova, es una de las veinte regiones que conforman la República Italiana y el mayor puerto marítimo de Italia desde hace varios siglos. Génova se ubica al noroeste de Italia y es famosa por su casco antiguo, sus palacios espléndidos y sus plazas tan concurridas. Además, por razones obvias, todas las historias en Génova están ligadas al mar, siendo el lugar de nacimiento de Cristoforo Colombo, el gran descubridor de las Américas. Y una razón no menos importante, es que Génova es conocido como el reino del pesto y la focaccia.
Estación Genova Piazza Principe y monumento a Cristoforo Colombo
Partimos muy temprano a Génova desde Milán, llegando en poco menos de dos (2) horas a la estación de tren de Genova Piazza Principe. Al salir de la estación, como solemos hacer, nos detuvimos a observar su fachada, que cuenta con un estilo muy clásico. La estación se encuentra ubicada en Piazza Acquaverde, en el centro de la ciudad y a poca distancia de la Villa del Principe y el Palazzo di Andrea Doria, de donde toma su nombre. Muy cerca de la estación Genova Piazza Principe encontramos el monumento a Cristoforo Colombo, que no podía faltar.
Porto Antico
Nuestro recorrido de un día en Génova comenzó en el Porto Antico, que es el corazón de la ciudad. Situado a orillas del mar de Liguria, se trata de una zona moderna en una ciudad milenaria, punto de unión entre el mar y el centro histórico. Porto Antico ha estado activo desde el siglo V a.C., siendo el centro del tráfico marítimo en la antigüedad y durante la Edad Media. El desarrollo de las actividades portuarias creció a gran velocidad hasta el siglo XVI, pero, una vez llegó el descubrimiento de América, el tráfico marítimo fue desviado hacia el Atlántico.
En el Porto Antico pueden encontrar uno de sus atractivos principales, el Acquario di Genova inaugurado en 1992 con motivo de la Colombiadi, la Expo que celebró el quinto centenario del descubrimiento europeo de América. Además, cuenta con el zoológico Biosfera, que tiene forma de cúpula y se encuentra sobre el agua y con el Vascello Neptune, un galeón famoso utilizado en la película “Piratas” de R. Polanski y que hoy se puede visitar. En el muelle está amarrado el famoso Sommergible Nazario Sauro, y el Museo del Mare de Gálata que permite a los visitantes experimentar un viaje entre barcos antiguos y curiosidades marítimas con instalaciones multimedia. El Porto Antico es lugar de turismo, cultura, congresos, ferias, espectáculos, deportes, navegación, tiendas, restaurantes y mucho más.
Palazzo San Giorgio
Uno de los edificios históricos más importantes y conocidos de Génova es el Palazzo San Giorgio, construido entre 1257 y 1260, situado en la Piazza Caricamento. Desde 1340, el palacio se convirtió en la sede de los magistrados para el control del tráfico portuario y se establecieron las aduanas y las oficinas del llamado Compere, organismos encargados de gestionar los préstamos en efectivo que los ciudadanos hacían al Municipio. El Palazzo San Giorgio consta de dos partes: una más antigua, ejemplo típico de arquitectura civil medieval y otra de estilo renacentista. Según cuenta una leyenda, en la segunda mitad del siglo XIII, el palacio también albergó las prisiones en las que Marco Polo estaba encarcelado.
Cattedrale di San Lorenzo
Es imposible no quedar encantado con la majestuosidad de la fachada con bandas en blanco y negro de la Cattedrale di San Lorenzo, la iglesia más importante de Génova. Se construyó alrededor del año 1098, sobre la basílica de los Doce Apóstoles, dedicada en el siglo VI a San Siro, obispo de Génova. Esta catedral dedicada a San Lorenzo Martire contiene las cenizas del patrón San Giovanni Battista, que llegaron a Génova al final de la Primera Cruzada. Para completar la visita a la catedral, se debe visitar el Museo del Tesoro, al que se puede acceder desde el interior de la catedral y al Museo Diocesano.
Chiesa di Gesù e dei Santi Ambrogio e Andrea
Muy cerca de la Cattedrale di San Lorenzo se encuentra la Chiesa di Gesù e dei Santi Ambrogio e Andrea, otra joya arquitectónica en pleno corazón de Génova. Una iglesia pequeña, que guarda en su interior toda la grandiosidad barroca, convirtiéndola en todo un tesoro. Aunque su exterior puede carecer de detalles decorativos, su interior es un despliegue de decoraciones y obras de arte magníficas. La Chiesa di Gesù e dei Santi Ambrogio e Andrea es un ejemplo perfecto del estilo barroco, donde cada rincón muestra los detalles decorativos a través de pinturas al fresco, esculturas y el uso de pan de oro. Recomendamos verificar los horarios de celebración de la Santa Misa en esta iglesia, ya que no se permite la visita turística en dichos horarios.
Recomendamos la subida a la torre de la Chiesa di Gesù e dei Santi Ambrogio e Andrea para el disfrute de unas vistas panorámicas extraordinarias desde una especie de terraza cubierta.
Porta Soprana
Luego llegamos hasta la Porta Soprana, una de las tres puertas con dos torres que se construyeron en Génova, en la Edad Media. Esto, gracias a los fines de expansión del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico I de Suabia, conocido como Federico Barbarroja. Por este motivo en el siglo XII se construyeron las nuevas murallas de la ciudad de Génova, con el fin de defender la independencia de la República, llamándose los Muros de Barbarroja. La construcción tanto de la Porta Soprana, como de las demás puertas, solo les tomó cuatro años, entre el año 1155 y el 1159. Esto se logró gracias a la participación de la mayor parte de los habitantes que pusieron la mano de obra y el capital para la construcción. La Porta Soprana representaba el ingreso a la ciudad para todos aquellos que llegaban del este.
Chiostro di Sant’Andrea
Una estructura que capturó nuestra atención desde el primer momento fue el Chiostro di Sant’Andrea. Este claustro perteneció a la iglesia monástica y parroquia de Sant’Andrea della Porta, cuya primera construcción es de principios del año 1000, de estilo románico. Entre los años 1900 y 1906 fue completamente demolida, junto con la colina sobre la que se encontraba, para permitir la reestructuración urbana de la zona y la construcción del edificio del Banco de Italia. La única parte que se decidió salvar fue el claustro medieval del siglo XII. Este fue desmantelado y trasladado unos veinte años después a su ubicación actual.
Casa di Colombo
La casa donde creció Cristoforo Colombo, estaba situada al lado de la Porta Soprana fuera de las murallas. Según datos históricos, la casa original fue destruida durante el bombardeo francés a Génova en 1684. Se reconstruyó a principios del siglo XVIII sobre las ruinas de la casa considerada como la original, de la que quedaban sólo los cimientos. La estructura reconstruida tenía una altura de cinco pisos, aunque más tarde, en el 1900, con el derribo de los edificios vecinos se retiraron los pisos superiores de la estructura, y se redujo a la altura de dos pisos que hoy observamos. Actualmente el edificio funciona como museo, bajo la gestión de la asociación cultural genovesa Porta Soprana.
Piazza Raffaele De Ferrari
Los genoveses llaman cariñosamente a su plaza principal “Il cuore pulsante della città di Genova”, es decir, el corazón pulsante de la ciudad de Génova. Se encuentra justo en el centro del casco antiguo, y es lugar de cita y de reunión de manifestaciones ciudadanas importantes. La plaza está dedicada a Raffaele De Ferrari, duque de Galliera, quien en 1875 donó una gran suma de dinero para la ampliación del puerto. En el centro de la plaza se encuentra la fuente monumental de bronce, de 1936, obra del arquitecto Cesare Crosa di Vergagni. Muy cerca se encuentra el Teatro Carlo Felice y el edificio de la Accademia Ligustica di Belle Arti. La Piazza Raffaele De Ferrari está delimitada también por la fachada lateral de Palazzo Ducale, del edificio de la Regione Liguria del 1920 y del Palazzo della Nuova Borsa del 1912.
Palazzo Ducale
La antigua residencia de los Dux de Génova, el Palazzo Ducale, data del siglo XIII. Se sitúa en el centro de la ciudad, con dos entradas y fachadas diferentes, la principal en Piazza Matteotti, y la otra en Piazza De Ferrari. En tiempos modernos, el Palazzo Ducale sirvió como Palacio de Justicia y en 2001, fue aquí que se celebró el Congreso del G8, bajo el liderazgo del entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi.
En la actualidad, el palacio se utiliza principalmente con fines culturales, celebrando en su planta principal tanto exposiciones, como conciertos y acogiendo exposiciones internacionales. Cuenta con una variedad de tiendas y restaurantes en su patio interior. Además del Palazzo Ducale, se pueden disfrutar de exposiciones de arte en la Galleria Nazionale di Palazzo Spinola, que conserva el aspecto de una residencia aristocrática genovesa de la primera mitad del siglo XVII.
Teatro Carlo Felice
En la Piazza De Ferrari llegamos hasta el Teatro Carlo Felice, el teatro de ópera de Génova. Es el teatro más grande de la región y uno de los teatros italianos más conocidos que deleita regularmente a sus visitantes con óperas, ballets y sinfonías.
La estatua de bronce de Niccolò Paganini, quien tocó aquí por primera vez el 30 de noviembre de 1834, da la bienvenida a este templo de la música genovesa. El Teatro Carlo Felice se construyó en 1827 según el proyecto del arquitecto Carlo Barabino. Durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio sufrió grandes daños por los impactos de las bombas, por lo que fue completamente reconstruido.
Le Strade Nuove, Sistema di Palazzi dei Rolli
Una de las zonas que es importante visitar en Génova es Le Strade Nuove, es decir, calles nuevas, que hoy corresponden a Via Garibaldi, Via Cairoli, Via Bensa y Via Balbi. Es aquí donde se encuentra el Sistema dei Palazzi dei Rolli (red de los palacios del Rolli) que data de finales del siglo XVI y principios del XVII, época en que Génova se hallaba en el apogeo de su poderío financiero y comercial. El conjunto de mansiones renacentistas y barrocas que se encuentran en Le Strade Nuove presentan una variedad de soluciones arquitectónicas extraordinarias, por su adaptación a las características particulares de su ubicación. Este lugar ofrece el primer ejemplo en Europa, de un proyecto de ordenación urbana en parcelas de manera unificada. Además, constituyen un ejemplo original de un sistema público de residencias privadas, cuyos propietarios tenían la obligación de albergar a los huéspedes oficiales del Estado. Cuarenta y dos edificios de la red de palacios de Rolli están incluidos en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Palazzo Doria-Tursi – Municipio Genovese
Uno de los edificios que forman parte de la red de Rolli es el Palazzo Doria-Tursi, que no solo forma parte del centro museístico, sino que también es la sede del Municipio Genovese. Es el palacio más majestuoso de Le Strade Nuove, con dos grandes jardines y arcadas en sus dos plantas.
En su interior, además de admirar la Magdalena penitente esculpida por Antonio Canova, también se puede apreciar en sus salas, las magníficas pinturas murales que la decoran. Es en una de estas, que tuvimos la oportunidad de asomarnos a un concierto de violín que ofrecían los estudiantes de una academia de música.
Palazzo Balbi – Università di Genova
El Palazzo Balbi, sobre la calle del mismo nombre, es sede de los departamentos de humanidades de la Università di Genova. Hay que visitarlo para admirar uno de los ejemplos más importantes del barroco genovés. El patio interior es amplio y desde allí se puede observar los detalles de las arcadas en las dos plantas que componen el edificio. Un elemento común que comparten estos palacios de la red de Rolli.
Musei Nazionali Di Genova, Palazzo Reale
Llegamos hasta el Palazzo Reale o Palazzo Stefano Balbi, uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad, que es parte de Le Strade Nuove. Está situado en la Via Balbi 10, a poca distancia de la sede universitaria y la estación Genova Piazza Principe, por eso lo dejamos para el final. Su construcción comenzó entre 1618 y 1620 por obra de Stefano Balbi y Gio Francesco Balbi II. Es un complejo arquitectónico importante del que se conservan intactos los interiores y todos sus elementos decorativos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006.
Hoy, el Palazzo Reale, es propiedad del Estado y es aquí donde se encuentra la sede de las Superintendencias de la Liguria y la Galería de Palazzo Reale, exponiendo una de las colecciones principales de arte de la ciudad. La residencia histórica de por sí es un museo, tiene una pinacoteca y el jardín anexo es muy bonito. En el segundo piso se puede subir a la terraza y tener una vista magnífica del Porto Antico.
Basilica della Santissima Annunziata del Vastato
Finalizando nuestro recorrido de un día en Génova, nos encontramos con una de esas sorpresas que no estaban programadas para visitar, la Basilica della Santissima Annunziata del Vastato. Se ubica en la Piazza della Nunziata, en el barrio de Prè. Se llama Vastato porque el área donde se construyó estaba fuera de las murallas de la ciudad, en un área donde las casas habían sido demolidas (devastadas) por razones defensivas. Es una de las iglesias más representativas del arte genovés del manierismo tardío y, sobre todo, del llamado barroco genovés de principios del siglo XVII. El interior, grande y brillante, fue restaurado después del daño severo ocasionado en la Segunda Guerra Mundial. Este templo tiene planta de cruz latina con tres naves y una serie de capillas en las naves laterales, enriquecidas con frescos, pinturas de artistas extraordinarios, mármoles con incrustaciones y estucos en oro puro, obra de los mejores artistas genoveses del siglo XVII.
En el crucero central, el techo de la cúpula tiene un fresco de la Assumption, considerada la obra maestra de Giovanni Andrea Ansaldo, y restaurada más tarde por Gregorio De Ferrari. Sobre la puerta de la nave central hay una “Última cena” de Giulio Cesare Procaccini. Después de visitar “La última Cena” de Da Vinci en Milán, nos enteramos de que este tema era plasmado con frecuencia por los artistas y esta pintura es uno de esos ejemplos.
Quizás se han preguntado por qué colocamos los nombres de los lugares que visitamos en italiano, en lugar de redactarlos en español. Algo que hemos aprendido en nuestros viajes, es que los nombres de las calles, avenidas, plazas, palacios, iglesias, etc., debemos redactarlas en el idioma del país visitado. A manera de ejemplo, cuando se escribe el nombre de Chiostro di Sant’Andrea, resulta más fácil identificarlo en los letreros, una vez ya nos hemos familiarizado con el nombre en italiano.
En fin, Génova invita a disfrutar tanto de su arquitectura, como de su gastronomía. Sin lugar a dudas, vale la pena incluirla en un plan de viaje a Italia.