Blog

Estación de San Bento – Porto, Portugal

Al visitar la estación de tren de San Bento, confirmamos porqué es considerada por muchos como la más bella de Europa y hasta del Mundo.

Localizada en la Plaza de Almeida Garrett en la ciudad de Porto o Oporto en Portugal, la estación de San Bento es más conocida por sus paneles de azulejos, que por ser una vía importante de transporte urbano y regional.

Aunque el transporte ferroviario comenzó en el 1896, no es hasta el 1916 que se completó la construcción e inauguró esta estación tal y como hoy la conocemos. El edificio fue originalmente un antiguo convento Benedictino.

Construida con una influencia francesa muy marcada, es obra del arquitecto Jose Marques da Silva. El vestíbulo de la estación es impresionante. Está revestida con 20,000 azulejos de cerámica, pintadas en azul con molduras que evocan los azulejos del siglo XVIII. Estos paneles cubren un área de 551 metros cuadrados y nos presentan varios eventos históricos importantes para el Norte de Portugal. Entre las obras que encontramos en la estación de San Bento están las alusivas a la Batalla de Valdevez, la de la Conquista de Ceuta en 1415, entre otras.

Estos paneles fueron realizados por el pintor Jorge Rey Colaço (1868 – 1942), quien laboró para la Fábrica Sacavém, un reconocido fabricante de productos en cerámica. Además de sus obras en la estación ferroviaria de San Bento, Jorge Rey Colaço es el autor de los azulejos que adorna los exteriores de las Iglesias de Santo Idelfonso y de los Congregados (justo al frente de la estación del tren) en Porto. En Portugal se encuentran sus obras en Lisboa, Beja y Évora. Y no solo podemos disfrutar de sus obras en Portugal, sino también en el Palacio Windsor en Inglaterra, además de Buenos Aires, Cuba, San Paolo, Rio de Janeiro y hasta en Uruguay!

Deja una respuesta