Blog

El Primer Duomo de Firenze

A pocos pasos del “Palazzo de’Medici Riccardi” se encuentra la Basilica San Lorenzo. Se alega que es la iglesia más antigua de la ciudad italiana de Firenze, consagrada por San Ambrosio en el año 393. Originalmente, la Basilica San Lorenzo se ubicaba en las afueras de las murallas de la ciudad. Se le atribuye haber sido la primera Catedral de Firenze, aunque hay quienes reclaman ese honor para la Basilica de Santa Reparata, desaparecida desde 1292. De hecho, fue luego de 300 años, entre los siglos VII y VIII, el título de Duomo o Catedral pasó a la Basilica de Santa Reparata. Es sobre los restos de la Basilica de Santa Reparata que se construye la Catedral de Santa Maria del Fiore que hoy conocemos.

La Basilica San Lorenzo que podemos hoy apreciar es una reconstrucción del siglo XV, ordenada por ocho familias florentinas distinguidas, entre ellas los de’Medici. El concepto ideado fue para que cada una de esas ocho familias pudientes contara con su capilla privada. Sin embargo, los costos de la construcción fueron abrumadores. Cosimo I de’Medici, aprovechando la situación, poco a poco fue comprándole la participación a cada una de las familias, quedándose finalmente los de’Medici como los únicos dueños de la propiedad. De esta forma nace que se le diga a la Basilica San Lorenzo, la Iglesia de los de’Medici. No obstante, la fachada de la Basilica se queda sin terminar por el tema de falta fondos para completarla. Paradójicamente, al final, ni los de’Medici pudieron con la carga económica que significó la obra.

La Capilla de los de’Medici en la Basilica San Lorenzo, se convirtió en un mausuleo familiar en el año 1520, idea del Cardenal Giulio de’Medici (el futuro Papa Clemente VII).

El complejo cuenta con un claustro, el Museo en el sotano, la Biblioteca Laurenziana, las Capillas de’Medici (Cripta, de los principes, Sacristri Nueva), en adición a la iglesia propiamente. El la Piazza de San Lorenzo se encuentra una estatua a “Giovanni dalle Bande Nere” cuyo verdadero nombre es Lodovico de’ Medici, padre de Cosimo I de’Medici.

Hoy vemos como La Piazza de San Lorenzo y los alrededores son sumamente concurridos, principalmente al convertirse en un área muy comercial.

Deja una respuesta