Notas

El Palacio de Cristal

El Palacio de Cristal del Parque del Retiro, es una de las estructuras más hermosas que se pueden encontrar en Madrid. Por un lado, combina delicadeza y romanticismo, y por el otro, logra una unión de materiales innovadores dentro de un espacio monumental dándole una actitud imponente.

El arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, construyó el Palacio de Cristal en cinco meses, en el año 1887. Fue diseñado como invernadero-estufa para albergar la muestra de plantas exóticas traídas para la Exposición de Flora de las Islas Filipinas, en aquellos tiempos, colonia española.

El Palacio de Cristal es uno de los mejores ejemplos de la llamada arquitectura del hierro en Madrid, siendo la primera vez que en España se utilizaba el hierro y el cristal en un edificio no industrial.

De hecho, fue la revolución industrial la que impulsa grandes cambios en los materiales de construcción, atemperándose a las necesidades de funcionalidad de una nueva sociedad, industrial y capitalista. Materiales como el acero, el hierro, el acero laminado, el hormigón armado y el vidrio, hicieron su incursión a finales del Siglo XIX.

Deja una respuesta