Articulos y Consejos

El Dinero hace al Mundo Girar …

… traducción libre de “Money makes the World go round”, frase que se popularizó durante los años de 1960, a través de la obra de Broadway “Cabaret”. Y lo que afirma es que dependemos principalmente del dinero para poder lograr las cosas en la vida. Viajar, no es la excepción.

20171031_152040

Viajar establece un compromiso financiero, que una vez puesto en marcha, será difícil detener.

20171103_162417

Establecer un “presupuesto” es de suma importancia porque nos dirá si podemos hacer el viaje o no, dentro de las circunstancias personales y económicas que cada uno tenemos. Es una guía de cuánto dinero necesitaremos y podemos gastar en un viaje.

¿Cómo se hace esto del presupuesto? Podemos comenzar dividiendo dos partidas de gastos principales, una para el “Pre-Viaje” y la otra para el “Viaje”.

Los gastos del Pre-Viaje pueden representar sobre un 40% de los gastos totales que podemos incurrir. Los gastos que incluimos en este renglón son: transportación (aéreo, ferrovial, etc.) al destino principal, reservaciones de hospedajes (algunas ofertas requieren el pago total previo o al menos un depósito), visitas guiadas/tours y el costo de las entradas/boletos a los diversos lugares que visitaremos. Hay lugares que es necesario comprar por adelantado los boletos debido a la gran cantidad de visitantes que reciben. En nuestro caso, la Alhambra, en Granada20171109_104306_001y el Palacio Real de Madrid, por nombrar algunos, son dos lugares por los que adelantamos la compra de los boletos de entrada.

Otros gastos que incurriremos con antelación al viaje (Pre-Viaje) son aquellos relacionados a la compra de equipaje, ropa, zapatillas (tenis), pasaporte y visados, etc.

Después viene la otra parte, determinar la partida presupuestaria destinada al Viaje. ¿Qué incluimos? En nuestro viaje del 2017, a siete ciudades de España, incluimos en este renglón; la transportación local por ciudad, las entradas a los lugares que no requieren reservaciones, las comidas y entretenimiento, los recordatorios o regalitos y cualquier balance pendiente de pago de los hospedajes. Es muy importante incluir una partida para emergencias. Nunca se sabe dónde se pueda dar un mal paso, o si reaccionamos mal a una comida.

La manera más fácil de determinar los gastos para preparar el presupuesto es usando el itinerario del viaje. Por día, haz una lista de las ciudades que visitarás.

Por ejemplo, visita a Madrid del 29 al 31 de Octubre 2018. El 29 de octubre visitaremos el Museo del Prado y el Palacio Real.

Prado y Palacio.png
El Prado y El Palacio Real

Las entradas a cada una cuestan $39.00 y $27.00 (respectivamente por 2 adultos). Necesitaremos tomar un bus que nos lleve desde el hostal hasta la zona más cercana y cuesta 2€. Almorzaremos en el Museo del Prado y comeremos algunas tapas en la noche de regreso al hotel (incluir en el presupuesto para alimentos las meriendas y líquidos para mantenerse hidratado).

¡¡¡Y ahora es que es!!! Una vez hemos terminado el presupuesto, podemos determinar el estimado total del costo del viaje y tomar decisiones. ¿Cómo voy a financiar este viaje? ¿Ahorro dinero o pido un préstamo bancario? Las respuestas a estas preguntas nos indican si el viaje puede ser posible, o si hay que hacer ajustes para poder realizarlo.

budget-example.png

En cuanto a las tapas, nosotros aprovechamos las ofertas de las cañitas frías 20171028_151211_LLSacompañadas con tapas (a veces gratis) y eso nos permitía economizar en los alimentos. Y sinceramente, todas estuvieron deliciosas.

El presupuesto final nos sirve de guía y no representa una camisa de fuerza en términos de cuánto se va a gastar. La experiencia nos dice que nunca se cumple con el presupuesto. Sin embargo, es importante tener una buena idea de los recursos económicos necesarios para realizar un viaje placenteramente.

Sí, viajar es un placer y sin preocupaciones económicas, da placer.

 

20171031_201154.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *