En Sevilla, situado junto al Parque de María Luisa, se encuentra un pequeño castillo que resalta mucho la atención, se trata del Costurero de la Reina.
El Costurero de la Reina es considerado como el primer edificio neomudéjar de Sevilla, España. El estilo árabe no solo se observa por medio de sus grandes ventanales, sino también a través de otros detalles hermosos que se muestran en sus fachadas. De colores muy típicos sevillanos, son los ladrillos que forman sus franjas en tonos albero (un amarillo, casi marrón) y almagra (ocre rojo). Cuenta con dos plantas y torreones en los extremos, rematados con almenas muy pequeñas. Además, con un jardín pequeño.
A finales del siglo XIX, bajo las órdenes de los duques de Montpensier fue construido este pequeño castillo. Se ubicó en el área de los jardines del Palacio de San Telmo, cercano al río Guadalquivir, siendo Juan Talavera y de la Vega su arquitecto. Se construyó con la finalidad de ser la vivienda de los guardas de los jardines del palacio. Su arquitecto concibió el proyecto como un castillo pequeño y romántico, finalizándolo en 1893.
Aunque su nombre oficial es el Pabellón de San Telmo, el que se le llame popularmente Costurero de la Reina nos generó mucha curiosidad. Encontramos que el nombre surge de una leyenda relacionada con la Reina María de las Mercedes de Orleans, hija del Duque de Montpensier, quien contrajo matrimonio con el Rey Alfonso XII, convirtiéndose en reina consorte de España. La Reina María de las Mercedes, que tenía una salud muy frágil y débil, pasaba mucho tiempo aquí tomando el sol, reposando, cosiendo con sus damas o leyendo las cartas de su querido Alfonso XII.
La realidad es que en ningún momento la Reina María de las Mercedes pisó este edificio hermoso, ya que ni tan siquiera llegó a verlo. Falleció muy joven, en el año 1878, poco tiempo después de casarse con el Rey Alfonso XII. De hecho, la reina murió quince años antes de que el edificio fuera terminado en el año 1893.
Y, aunque la leyenda, leyenda es, no deja de tener su encanto. Además, no es que los guardas de los jardines no merecieran un castillito, es que es más bonito imaginarse a la reina cosiendo en un saloncito con sus damas.
Actualmente el Costurero de la Reina es utilizado como Oficina de Información Turística del Ayuntamiento de Sevilla.
Fuentes consultadas:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Costurero_de_la_Reina_(Sevilla)
- https://www.visitasevilla.es/profesionales/sevilla-venues/costurero-de-la-reina
- https://sevillasecreta.co/sabias-por-que-el-costurero-de-la-reina-se-llama-asi/https://sevillaxm2.com/el-costurero-de-la-reina/