Blog

El “1 World Trade Center” y su Observatorio – Nueva York

Nuestra visita a Nueva York definitivamente tenía que incluir el Memorial del 9/11 y subir al Observatorio del nuevo 1 World Trade Center. Lo que vivimos fue un momento de solemnidad entre todas las personas que allí nos encontrábamos, todos de una forma u otra, preparados para recordar aquel momento tan triste de la historia.

Estando en las alturas, específicamente, por el piso 103 del Observatorio, nos preguntábamos cómo surgió la idea de construir un edificio de esta altura y de esta importancia en Nueva York. Encontramos que es en el 1943 que surge un plan para crear un centro para facilitar el intercambio comercial a nivel mundial. Esto se logró cuando la Legislatura del Estado Nuevo autorizó al entonces gobernador Thomas E. Dewey, a delinear una estrategia para el mismo. El proyecto se puso en pausa en el 1949. Años más tarde, el banquero David Rockefeller revive la idea para estimular la renovación urbana en la parte baja de la Manhattan, recomendando a la Autoridad de Puertos de Nueva York & Nueva Jersey para encargarse de realizar tal proyecto.

Luego de mucho debate y negociaciones con los gobiernos estatales y municipales de Nueva York y Nueva Jersey, en el 1962 se anuncia el proyecto con la selección del arquitecto Minoru Yamasaki. El complejo que constaba de siete edificios comenzó su construcción en el 1968, completándose el mismo en el 1987. Las Torres Gemelas fueron terminadas para el 1971.

Como todos sabemos, este complejo fue devastado como consecuencia de los ataques terroristas del 11 de septiembre 2001. Ya para el 2002, comenzaron los esfuerzos para la recuperación de esta zona con los trabajos para construir el edificio 7 World Trade Center.

El nuevo proyecto constaría de seis edificios principales, el Memorial y Museo del 09/11, un centro de transporte y otras edificaciones. Al presente, gran parte del proyecto se ha completado. El edificio 1 World Trade Center alcalzando una altura de 1,368 pies o 417 metros fue terminado en Noviembre del 2014. El edificio alcanza la altura de 1,776 pies (simbólico) o 541 metros con la torre sobre la estructura. En este edificio está localizado el Observatorio que cuenta con una vista panorámica increíble.

 

Además de subir al Observatorio, se debe visitar el Memorial, El Óculo (Centro de Transporte) y el Museo.

Deja una respuesta