Notas

Edificio Metropolis, Madrid, España.

El Edificio Metrópolis es considerado uno de los más emblemáticos de Madrid, España. Su dirección exacta es calle de Alcalá 39, aunque muchos piensen que comienza en la Gran Vía. Se adjudicó por concurso y fue diseñado por los arquitectos franceses Jules y Raymond Février. utilizando varios estilos arquitectónicos como los son: Arquitectura románica, Beaux Arts, Neorrománico. Se construyó por encargo de la compañía de seguros La Unión y el Fénix en el 1907. La obra final se terminó en 1910, siendo el español Luis Esteve Fernández-Caballero, quien la finalizó. El edificio fue inaugurado en el 1911.

Fue considerado el edificio más alto de Madrid en 1921, contando con 45 metros de altura y seis plantas. Hasta que cambió de dueño en el 1972, estuvo coronado por una estatua de bronce que representaba a Ganímedes sobre un Fénix. La torre circular está coronada por una cúpula de pizarra con incrustaciones doradas, que se semejanza al casco de los bomberos por eso se le conoce como «estilo Pompier» (bombero en francés). Para cubrir los relieves que vemos brillar, se utilizaron 30.000 panes de oro de 24 quilates.

La aseguradora Metrópolis, nuevo dueño del edificio, quitó la escultura del Fénix y colocó sobre la cúpula una Victoria Alada, obra de Federico Coullaut Valera. Los antiguos propietarios decidieron llevarse la estatua a su edificio en el paseo de la Castellana y el Fénix original se encuentra actualmente en el jardín de la sede de la Mutua Madrileña, en el número 33 del paseo de la Castellana.

El edificio, no solo cuenta con la escultura de la Victoria Alada, sino también con once conjuntos escultóricos más. Uno bajo la cúpula, obra de Mariano Benlliure, cuatro laterales y seis en la rotonda, obras de Saint Marceaux y L. Lambert. Precisamente, las figuras de la rotonda, representan a la Minería, Comercio, Agricultura e Industria.

Deja una respuesta