Notas

Edificio de La Adriática

En la Avenida de la Constitución de la ciudad de Sevilla encontramos el Edificio de La Adriática, popularmente conocido como «Edificio Filella» por la confitería que se ubica en su planta baja. La Adriática fue una compañía de seguros muy importante que tenía por costumbre construir sedes en cada una de las ciudades donde operaba. Esto sucedió para la primera mitad del siglo XX, si nos dejamos llevar por la construcción del Edificio de la Adriática, que ocurrió entre 1914 y 1922. Es obra del arquitecto José Espiau y Muñoz, quien fue uno de los principales representantes de la arquitectura regional de la primera mitad del siglo XX realizando casi todo su trabajo en la ciudad de Sevilla.

El Edificio de La Adriática, es un claro ejemplo de la arquitectura ecléctica, donde fueron combinados elementos de ascendencia islámica con otros de estilo plateresco y otros claramente regionalistas. El edificio se construye en pleno auge constructivo de la ciudad de Sevilla con motivo de la apertura y el ensanche de la Avenida, y próximo al gran evento de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Su arquitecto aprovechando la ubicación en un solar triangular, diseñó un edificio único. El elemento visualmente más sobresaliente del edificio es su mirador de planta circular que presenta en la esquina, en el estrecho ángulo que forma en la confluencia entre las dos calles. Sorprende el uso del color basado en la combinación de paños de ladrillo rojo con otros lisos en color crema, la cerámica policromada, y las franjas clásicas de frisos con relieves de grutescos enmarcando huecos, y en pilastras exteriores separando los arcos del mirador curvo. Pinchen en la foto para que puedan apreciarla completa.

Deja una respuesta