Blog

Desde Lisboa a Madrid La Virgen del Puerto

A la orilla del Rio Manzanares en Madrid encontramos una bella estructura y jardin; la Ermita Virgen del Puerto. La Ermita además se encuentra delante del Campo del Moro y a los pies del Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

La imagen de esta virgen nace en el Puerto de Lisboa, donde se encontraba en una pequeña ermita. Con la invación árabe a la peninsula Ibérica, se traslada la imagen tallada de la Virgen a Plasencia en Extremadura. La devoción Mariana en Madrid da lugar a la réplica de la imagen de la Virgen que se encontraba Plasencia y con ella se origina un nueva Ermita a la Virgen del Puerto, pero esta vez en Madrid.

La actual ermita fue encomendada por el Marqués de Vadillo al arquitecto Pedro de Ribera como parte de un proyecto mayor para remozar las áreas del Viejo Alcázar. La devoción a María, del Marqués de Vadillo, motivó restaurar la vieja ermita. Los restos del Marqués se encuentran dentro de la ermita.

La ermita sufrió grandes daños durante la Guerra Civil, obligando una reconstrucción de la misma en los años 1940’s. La ermita es una edificación que cuenta con una cúpula central rodeada de cuatro (4) capillas. La fachada es mayormente en ladrillos y cuenta con tejas arcillosas en los tejados. La estructura de la ermita nos inspira a pensar en los castillos de fantasía.

La ermita está situada en el “Paseo de la Virgen del Puerto”, a pocos pasos del Puente de Segovia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *