Blog

Convento dos Congregados do São Filipe de Néri – Braga, Portugal

Paseando por la Praça da Republica y el Parque o Jardim da Avenida Central en Braga, Portugal, encontramos el complejo conocido como el Convento dos Congregados y la Igreja dos Congregados.

El Convento se construyó a finales del Siglo XVII, de estilos barroco y rococó. Durante el Siglo XVIII fue ampliado el conjunto con la construcción de la Basílica, cuya fachada es obra del arquitecto André Ribeiro Soares da Silva. André Soares es responsable de diversos diseños en muchos templos en Braga. El Maestro Gallego Paulo Vidal realizó los trabajos de la fachada, aunque los trabajos sobre las torres quedó inconclusa y no es hasta el 1964 que se completan las mismas.

Luego de haber cumplido con diferentes funciones a través de los años, que incluye haber sido ocupada como biblioteca y otras agencias gubernamentales, el antiguo Convento y Claustro es actualmente ocupado por el Departamento de Música de la Universidad del Minho.


La Igreja cuenta con un techo decorado en yeserías rococós y un retablo barroco en honor a Nuestra Senhora de los Dolores. El templo es de planta rectangular de una sola nave con tres niveles verticales separadas por pilastras corintias y dos cuerpos horizontales separados por cornisas quebradas. Grandes ventanales se encuentran por los laterales del cuerpo central. Debajo del ventanal están cuatro capillas a cada lado dedicadas a San Bento, Maria Magdalena, San José y el Sagrado Corazón por un lado, mientras por el otro dedicadas a San Antonio, San Amaro, Santa Ana y Nuestra Señora de los Dolores.


La Capilla mayor cuenta las paredes y techo recubiertos de estucos coloreados de motivos vegetales. Se encuentra enmarcada dentro de un gran arco apoyada por las pilastras corintias y a cada lado dos nichos con las estatuas de Abraham, David, Issac y Jacob. El retablo mayor fue realizado en madera dorada y policromada. Cuenta además con imitaciones de mármol de color verde, azul y rosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *