Blog

Convento de Santo Domingo de Porta Coeli

Cuenta con 412 años, es el punto más visitado en el pueblo de San Germán, Puerto Rico y es considerada la iglesia más antigua de las Américas. Se trata de la Iglesia de Porta Coeli o “Puerta del Cielo” levantada en el 1606. En sus comienzos fue el Convento de Santo Domingo de Porta Coeli, un convento y escuela.

Siendo Puerto Rico uno de los territorios conquistados por España, cuando se establece el pueblo de San Germán en 1531, la Corona de España, destina unos recursos a los sacerdotes de la Orden de los Dominicos para que establezcan allí un monasterio para su Orden y continúen por estas tierras su evangelización.

Su estilo estructural se le denomina como arte constructivo colonial y su interior, caracterizado por sus columnas y techo de madera y tejas, es representativo de la construcción local de los siglos XVII y XVIII en Puerto Rico.

El retablo que encontramos en la capilla mayor, tiene una traza barroca con elementos decorativos del rococó. Se estima que fue realizada en el siglo XVIII. Es la única pieza de retablo barroco que queda en Puerto Rico. Estuvo dorada y policromada y en el año 1863, se le pintó de un marmoleado con vetas azules para darle un aire neoclásico.

En su colección religiosa se encuentran estatuas de santos en madera, pinturas, esculturas, libros corales, tallados, entre otras piezas antiguas.

 

La estructura original fue arruinada por varios ataques, tanto de los franceses como de los indios Caribes. En el 1544 apenas quedaba estructura en pie y en el 1874 tuvo que ser demolida. Las ruinas que se ven en su lado izquierdo pertenecen a la estructura original cuando era un convento.

En 1949, la Iglesia católica transfirió el Convento al Gobierno de Puerto Rico. Se restauró en 1960 y se convirtió en el Museo de Arte Religioso de Porta Coeli.

La Plaza de Santo Domingo en San Germán, Puerto Rico.

Deja una respuesta