Notas

Cid Campeador de Sevilla

Mirada nocturna a la imponente escultura de El Cid Campeador en Sevilla, España. Montado sobre Bavieca, vemos a Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid) en actitud triunfante. La escultora Anna Huntington, esposa del hispanista y multimillonario Archer Milton Huntington, el fundador de la Hispanic Society of América de Nueva York, donó a la ciudad de Sevilla esta escultura en bronce. Es la primera de siete esculturas ecuestres que Anna Huntington realizó donde refleja su pasión por la cultura e historia de España. El monumento fue inaugurado el 22 de septiembre de 1927. El arquitecto Vicente Traver y Tomás diseñó el alto pedestal de piedra de base rectangular sobre el cual se alza la escultura de El Cid Campeador.

Es precisamente en el pedestal que está grabado en sus dos frentes mayores lo siguiente:

«SEVILLA / DORADA CORTE DEL REY POETA MOTAMID / HOSPEDO A MIO CID EMBAJADOR / DE ALFONSO VI Y LE VIO VOLVER / VICTORIOSO DEL REY DE GRANADA.»

«EL CAMPEADOR / TERRIBLE CALAMIDAD PARA EL ISLAM /FUE POR LA VIRIL FIRMEZA DE SU CARÁCTER / Y POR SU HERÓICA ENERGÍA UNO DE LOS / GRANDES MILAGROS DEL CREADOR / BEN BASSAM.»

Deja una respuesta