Blog

Ciales, La Tierra del Café

Desde Asturias, España, llegó por primera vez el café a Puerto Rico, específicamente al pueblo de Ciales, quien se convirtió en el verdadero Pueblo del Café.

Esto ocurre en el siglo XVIII, trayendo los asturianos, no solo el grano y conocimiento para cultivarlo, sino también su capital y conocimiento para mercadear y distribuir el café no solo en Puerto Rico, sino mundialmente.  Tanto así que en el 1875, Puerto Rico se convirtió en el tercer país que vendía su café a Europa y en el eje de distribución del café para el mundo.

Esta información fue parte de nuestra conversación con Don Pedro Maldonado, al visitar el Museo del Café en el pueblo de Ciales. Don Pedro es la tercera generación de productores de café, quien junto a su familia, mantiene viva la tradición de la producción de café en Puerto Rico desde el 1933.

 

 

Nos cuenta Don Pedro, que su abuelo, Don Pedro Maldonado (primera generación) adquiere los activos con los que funda la empresa familiar, creando su marca, Café Cialito. Desde su fundación en el 1933, Café Cialito se posicionó como una de las marcas líderes de la industria del café.  Lamentablemente, como tantas veces sucede, la crisis económica y los pequeños márgenes de beneficio obligó al cierre en el 1997. Sin embargo, nos cuenta Don Pedro, que el profundo amor por la industria del café los llevó a crear el Museo del Café en las instalaciones antiguas de Café Cialito, esto con el fin de mantener viva la historia del café.

En el proceso de transición para convertirlo en museo, Don Pedro descubre un caudal de documentos históricos de la industria, entre los cuales se destacan evidencias de venta de su café al Vaticano. Actualmente son los custodios de dichos documentos con el respaldo del Instituto de Cultura Puertorriqueño.

El secreto de la calidad del café de Ciales radica en sus estrictos procesos de control de calidad, por eso la familia Maldonado cuenta con su propio laboratorio. Los controles incluyen desde el terreno de las fincas, hasta el proceso de secado y finalmente su quemado y producción. La familia Maldonado bajo su actual marca de Don Pello Premium, usan solamente café puertorriqueño cosechado bajo sus controles y estándares. Y nosotros, como buenos cafeteros, confirmamos que es muy rico.

Pedro Maldonado compartió con nosotros la noticia de que ya están en proceso para introducir al mercado un nuevo café para distribución comercial. El éxito está asegurado.

 

 

Deja una respuesta