Notas

Catedral San Juan Bautista en San Juan

La Catedral San Juan Bautista en San Juan es la iglesia más antigua de Puerto Rico y la segunda más antigua de América. Su construcción data del 1521 y fue el primer obispo de la Isla, Alonso Manso, quien determina su ubicación y diseña el plano. La estructura original era de madera y tenía un techo de paja. La evolución de la Catedral en términos de construcción fue uno lento y duró casi dos siglos. Esto a consecuencia de los diversos eventos desafortunados que sufrió. Desde tormentas, huracanes, terremoto, hasta el ataque de los holandeses en 1625. 

La capilla mayor fue terminada hacia 1567, conjuntamente con las dos salas en bóvedas góticas. Su elegante escalera circular es de gran belleza, junto con sus techos góticos y su antiguo campanario. El estilo gótico tardío predominaba en España y América en las catedrales del siglo XVI. La Catedral es un bello ejemplo de la arquitectura medieval del Nuevo Mundo. A finales del 1802, se comenzó a construir la etapa final de la estructura, tal como la encontramos hoy. Este diseño arquitectónico es del Ing. Tomás Cedeño.

La Catedral San Juan Bautista, es el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Divina Providencia, patrona de Puerto Rico. Además, es aquí donde se ubican los restos del explorador y conquistador Juan Ponce de León, así como del mártir San Pío. Contiene algunas reliquias como las de los ornamentos y vestiduras usadas por el Papa Juan Pablo II en su visita a Puerto Rico en 1984. Además, su interior alberga piezas de arte religioso y de culto de gran valor histórico.

 

Deja una respuesta