Nuestro interés por conocer la Catedral de Cádiz comenzó con su cúpula, esa cúpula dorada que llamaba tanto nuestra atención con cada foto compartida en este mundo cibernético. Siempre cerca del mar y visible desde todos los puntos de la ciudad.
La Catedral de Cádiz, es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta, en España. Es llamada “Santa Cruz sobre el mar” o “Santa Cruz sobre las aguas” y como normalmente sucede, se ubica en el centro histórico de la ciudad. Fue a comienzos del siglo XVII que se mandó a construir la Catedral Nueva, en contraposición a la catedral Vieja, edificada en el siglo XVI sobre la antigua catedral gótica mandada construir por Alfonso X El Sabio y quemada por la escuadra angloholandesa en 1596.
Siendo el primer templo de la diócesis, la construcción de su Catedral debía estar a la altura. Además, en la mitad del siglo XVII hubo en Cádiz un auge muy próspero en cuanto a lo comercial lo que motivó el deseo de contar con un una nueva Catedral mucho más monumental, que estuviera al nivel del esplendor de la ciudad. Esto ante la importancia que había adquirido Cádiz con el traslado en el 1717, de la Casa de la Contratación de las Indias desde Sevilla.
Se puede decir que en la Catedral de Cádiz son los estilos barroco y neoclásico los que mayormente predominan. Aunque, al tardar 116 años su construcción, permitió que intervinieran diversos estilos (barroco, rococó y neoclásico) empleados por los arquitectos a lo largo de ese tiempo. Se empezó a construir la Catedral en 1722 y no se terminó hasta el 28 de noviembre de 1838.
Además, no hay que olvidar que siempre estas construcciones se enfrentan a crisis económicas. En el caso de Cádiz, desde las invasiones francesas y ya más tarde, la pérdida del poder sobre América. Acontecimientos que abonan a la variedad de estilos en su Catedral. Por eso también los materiales empleados en la construcción fueron variados, así se encuentran el mármol genovés para los diferentes altares y puertas, jaspe, y piedra caliza y piedra ostionera para los muros exteriores.
La fachada principal de la Catedral de Cádiz es una unión de formas cóncavas y convexas, muy característica del estilo barroco. Posee tres pórticos, siendo el central el más interesante. En el segundo cuerpo se encuentra un gran ventanal flanqueado por los Santos Patronos, San Germán y San Servando. Sobre este ventanal se observa un gran arco, y sobre el arco se encuentra un frontón triangular donde se sitúa una escultura del Divino Salvador. Las fachadas laterales son idénticas, en mármol y jaspe con las puertas de orden corintio, dedicadas una a San Germán y la otra a San Servando.
Las torres que se encuentran a ambos lados de la portada terminan en una forma que nos recuerda un observatorio astronómico. De hecho, que la Catedral posea campanarios tan altos es casi increíble. En esa época estaba prohibida la construcción de estructuras con mucha altura, por convertirse en un blanco fácil para el enemigo.
La catedral de Cádiz posee varias cúpulas, aunque son dos las que más se destacan. Una de ellas es la cúpula del crucero, compuesta por un tambor y casquete semiesférico, y en su exterior se encuentra cubierta por azulejos dorados que durante el día le crean una gran luminosidad.
Contigua a la cúpula del crucero se encuentra otra cúpula de menores dimensiones, situada sobre el Altar Mayor. Y, otra cúpula menor se sitúa sobre la capilla dedicada a guardar las reliquias.
En el interior de la Catedral de Cádiz encontramos una distribución de planta en forma de cruz latina, dividida en tres naves, con crucero rematado por una cúpula y con girola pentagonal. El espacio en el interior queda delimitado por conjuntos de columnas de orden corintio elevadas sobre plintos, que no es otra cosa que la moldura de base cuadrada que se halla bajo la basa de la columna o de la pilastra, sobre el pedestal. Las cubierta se soluciona mediante bóvedas vaídas en la mayor parte del edificio, mostrando muchas de ellas una rica decoración escultórica en bajorrelieve. La bóveda vaída también recibe el nombre popular de «bóveda de pañuelo» por su parecido con la forma inversa a la que adquiere un pañuelo mojado colgando de sus vértices. Se usó mucho en los edificios de época barroca.
El altar está elevado en altura, en una especie de templete de estilo neoclásico, dedicado a la Inmaculada Concepción.
En todo el perímetro del templo se observan las capillas, que son quince, dedicadas a diversos santos. La capilla que más se destaca es la de San Sebastián con la escultura de Luisa Roldán, así como la de los patronos gaditanos de San Servando y San Germán.
Otro elemento interesante de la catedral es su coro, ubicado hacia los pies del templo, en la nave central, delante del altar mayor. Las verdaderas obras de arte son la sillería del coro, que se divide en dos cuerpos.
Los dos órganos de la Catedral de Cádiz, son realmente monumentales. El más antiguo de ellos proveniente de la catedral vieja de la Santa Cruz y realizado, presumiblemente, a finales del siglo XVI o principios del XVII. El otro, más reciente, es obra de los organeros Otín y Roqués inaugurado en la festividad de la Inmaculada del año 1870.
Cierra el conjunto del Coro, una reja hermosísima dividida en cuerpos, cuyas puertas laterales están timbradas por las efigies de los santos Servando y Germán, patronos de Cádiz.
El primer recinto construido en la Catedral de Cádiz fue la Cripta, entre 1732 y 1730. Fue realizada en piedra ostionera y se encuentra bajo el altar mayor, situado bajo el nivel del mar. Es una zona muy sobria que contrasta significativamente con el mármol que encontramos en la parte superior de la catedral. Es en esta cripta donde están enterrados algunos gaditanos ilustres, como Manuel de Falla o José María Pemán, así como muchos de los obispos de la diócesis. Lo que más nos sorprendió de este espacio fue la bóveda plana del espacio central, que puede resultar algo sobrecogedora.
Uno de los elementos más característicos de la Catedral de Cádiz es la Torre del Reloj. Se trata de una de las dos torres gemelas de la catedral, midiendo 74 metros de altura. Desde esa altura se pueden disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, además de observar mucho más de cerca algunos elementos arquitectónicos que caracterizan a esta catedral.
El reloj, que se introdujo en el siglo XIX y que durante décadas sirvió para marcar el tiempo a los gaditanos, hasta que dejó de tener uso a mediados del siglo XX.
Desde lo alto de la torre se puede contemplar el plano exacto de la catedral plasmado en su plaza.
La Catedral de Cádiz, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de los gaditanos y una visita obligada.
Fuentes consultadas:
- https://catedraldecadiz.com/exterior-de-la-catedral/
- https://owaytours.com/guia-de-cadiz/monumentos-cadiz/la-catedral-de-cadiz/https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_la_Santa_Cruz_de_C%C3%A1diz
- https://viajeronomada.com/la-catedral-de-cadiz/