Blog

Casa do Cabildo – Santiago de Compostela, España

Sirviendo a modo de telón teatral a la Plaza de Platerias, en Santiago de Compostela (Galicia-España) encontramos la Casa do Cabildo, o la Casa de la Estrella, como también se conoce.

El arquitecto Clemente Fernandez Sarela, es el responsable de su construcción el el Siglo XVIII al estilo barroco compostelano. La estructura cuenta con una profundidad de menos de 4 metros y cumple con la función principal de cerrar el espacio de la Plaza de Platerias.

La Casa do Cabildo ocupa parcialmente el espacio creado por la demolición de dos de los tres edificios que se encontraban entre las Ruas do Vilar y da Raiña. Las tres viviendas se extendían bastante sobre la Rua do Fonseca. Según datos históricos, la estrechez dificultaba el viraje de los carruajes cargados de materiales de construcción que llegaban por la Rua do Vilar en ruta a la Plaza de Obradoiro.

La fachada desnuda de los edificios adyacentes afeaban el área y es cuando surge el concepto de crear un nuevo fondo a la Plaza de Platerias, como telón a la altura de la Catedral. La Casa do Cabildo ocupa el espacio de dos viviendas adjunto a la tercera vivienda original. En el 2011, se restaura la propiedad y se integra la estructura de la esquina de la Rua do Raiña a la estructura de la Casa do Cabildo, quedando ahora como una sola fachada.

Hoy día es parte integral de la red de Museos Compostelanos, sirviendo de sala de exposiciones.

Deja una respuesta