Notas

Casa Consistorial – San Juan, Puerto Rico

«Ame la luz de la justicia quien esté al servicio de su pueblo”. Así lee una inscripción en latín en la entrada principal de la Casa Consistorial, conocida como la Casa de la Alcaldía de San Juan, Puerto Rico.

En su sala principal, en 1812, Ramón Power y Giralt fue proclamado primer diputado puertorriqueño a las Cortes de Cádiz. Dos años después, se estableció La Real Sociedad Económica de Amigos del País. En 1873, bajo el gobierno de Rafael Primo de Rivera, se firmó la abolición de la esclavitud en Puerto Rico y en 1876 se fundó el Ateneo Puertorriqueño y se celebró la primera Lotería Real.

El edificio expone pinturas de María Cristina de Habsburgo y su hijo Alfonso XIII; Isabel II de España; el brigadier, Ramón de Castro, quién dirigió la defensa contra el ataque inglés el 1797; y el gobernador Rafael Primo de Rivera. También esta expuesto el escudo del rey Carlos III de España y el escudo de San Juan, con la Corona como símbolo del Reino Unido de España. Solo dos ciudades, La Habana en Cuba y Cartagena en Colombia, ostentan esta distinción reservada en las ciudades amuralladas de América.

En el primer piso se encuentra la oficina de turismo de San Juan y en el segundo está la Casa Alcaldía, de estilo arquitectónico neoclásico colonial.

La Casa Consistorial se construye en el 1602 frente a la Plaza de Armas y su fachada se remodela en 1843 por Pedro García. Esta sería la segunda construida. La primera Casa Cabildo es del 1523 y se localizó en la Calle del Cristo. En el 1940 se expande la Casa Ayuntamiento, demoliendo la antigua cárcel. En este último expansión se entra por la calle de la Luna.


El reloj en una de sus torres fue instalado en el 1814. Sus lámparas de estilo isabelino son características del siglo XIX. El edificio tiene un patio interior.

Deja una respuesta