Blog

Capilla de las Almas – Porto, Portugal

La Capilla de las Almas se encuentra en la Rua de Santa Catarina en su esquina con la Rua de Fernandes Tomás, escasamente a una cuadra del Mercado de Bolhão en el barrio de Santo Ildefonso en Porto, Portugal.

Originalmente, se trató de una capilla pequeña construida en madera. Este fue el lugar de alabanza y devoción a Santa Catarina de Alejandría (Egipto), una mártir cristiana del siglo IV. Al principio del siglo XVIII, la modesta capilla de madera es reemplazada con La Capilla de Santa Catarina o Capilla de las Almas de Santa Catarina, mejor conocida como la Capilla de las Almas. El nombre se le debe en parte, a que la Hermandad de las Almas y das Chagas de San Francisco pasó a ser parte de la Capilla de Santa Catarina.

La Capilla fue restaurada y ampliada en el 1801. La estructura cuenta con dos cuerpos, siendo el que está ubicado al fondo (posterior) más bajo que la parte frontal. Adosado a la Capilla se encuentra su campanario de dos pisos, teniendo su entrada por la parte delantera.

En la fachada frontal se destaca el vitral representando “Las Almas”, obra del pintor Amândio Silva del siglo XIX.

La fachada exterior fue revestida en el 1929 con los azulejos que representan escenas de las vidas de santos. Específicamente, se encuentran escenas que representan la muerte de San Francisco y el martirio de Santa Catalina. Los Azulejos son obras de Eduardo Leite y fueron producidos en Lisboa por la Fábrica de Cerámica Viuda Lamego.

Los altares, al estilo neoclásico, cuentan con la imagen de Nuestra Señora de las Almas del siglo XVIII.

Deja una respuesta