Blog, Cádiz, España, Paises

Cádiz, la Torre Tavira y su Cámara Oscura

La experiencia de visitar una Cámara Oscura, no la habíamos tenido aún, así que la incluimos en ese listado de lugares a visitar en territorio gaditano. De hecho, la Cámara Oscura de Cádiz es una de las nueve con las que cuenta España.

Cádiz es muy conocida por sus torres miradores y es en la más alta, la Torre Tavira, que encontramos su Cámara Oscura. La Torre Tavira se encuentra en la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño (actual Conservatorio de Música de Cádiz), en el centro histórico de la ciudad y fue construida en el siglo XVIII en estilo barroco.

La estructura se divide en dos cuerpos: el primero con ventanales redondos con parteluz separados por una columna de mármol y el segundo decorado con pinturas geométricas en almagra (ocre rojo).

En el 1778, la Torre Tavira fue designada torre vigía oficial del puerto gaditano por ser la de mayor altura, contando con 45 metros sobre el nivel del mar. Se le conoce como Tavira al recibir el nombre de su primer vigía, el teniente de fragata Antonio Tavira.

Actualmente, la Torre Tavira cuenta con una de las mayores atracciones de Cádiz, la Cámara Oscura, inaugurada en 1994. En esta se puede disfrutar de dos salas de exposiciones y un mirador, desde donde se pueden tomar unas panorámicas increíbles del casco histórico de la ciudad.

Desde el mirador se puede apreciar a lo lejos, la Torre de la Bella Escondida, una torre del siglo XVIII cuya peculiaridad aparte de su curiosísima historia es que es la única con planta octogonal de todas las que hoy posee Cádiz.

Dicen que “La Bella Escondida” fue construida por encargo de un padre triste y adinerado, para que su joven y angustiada hija, recluida en un convento cercano, pudiera contemplarla. De modo que cada vez que la joven mirara a la torre no viera si no el amor que su familia le profesaba desde el exterior.

Durante sesiones de 15 minutos, grandes y pequeños pueden disfrutar de la gran experiencia de observar el mundo exterior en tiempo real. Es a través de una pantalla blanca curva horizontal, a modo de mesa, situada en el centro de una habitación totalmente oscurecida, pintada de negro, que se logra esta gran experiencia. La imagen proyectada es en color, muy luminosa y refleja lo que está sucediendo en el exterior de la torre, a través de imágenes reales y en movimiento en ese preciso instante.

Las salas de exposiciones muestran a través de paneles informativos el desarrollo de la ciudad de Cádiz y su historia en general y de la Torre en particular durante los siglos XVIII y XIX.

La Cámara Oscura de la Torre Tavira, una manera diferente y hasta cierto punto divertida de apreciar a la ciudad de Cádiz.

 


Fuentes consultadas:

https://turismo.cadiz.es/es/rutas-y-visitas-en-cadiz/torre-tavira-c%C3%A1mara-oscura
https://www.torretavira.com/visita-a-la-torre-tavira/
https://www.camaraoscuraworld.com/listado/
https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_Tavira
https://laazoteadecadiz.wordpress.com/2016/08/22/la-bella-escondida/