Blog, Cuenca, España, Paises

Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca, España

El monumento más emblemático de Cuenca, la Catedral de Santa María y San Julián, es sin duda, un templo que salta a la vista, una vez se llega a la Plaza Mayor de esta ciudad tan pintoresca ubicada en las montañas en el centro este de España. Fue el primer edificio que se comenzó a construir, tras la conquista de la ciudad, a finales del siglo XII. Y, como sucede en muchas ocasiones tras una conquista, se levanta el templo cristiano en el lugar donde se emplazaba la antigua alcazaba musulmana.

En esta época, el estilo arquitectónico predominante en los reinos cristianos españoles era el románico, pero la influencia normanda en la corte del rey Alfonso VIII, por parte de su esposa, Leonor de Inglaterra o Plantagenet, determina la construcción de esta catedral, que fue la primera catedral gótica de Castilla junto con la de Ávila. Lo más destacado del edificio es que pertenece a un planteamiento muy inicial de la arquitectura gótica, estrechamente relacionado con el arte anglonormando, o arte románico de Inglaterra, y franco-normando del siglo XII francés, en donde parten de las catedrales de Soissons, Lyon y Notre Dame de París.

La estructura de la Catedral de Cuenca continuó tomando forma en los siglos subsiguientes. Del siglo XIV, son las naves que se extienden desde el crucero hasta la fachada, mientras que la girola fue transformada en el siglo XVI para adaptar su estructura original a los estilos nuevos. También de esta época data la primera fachada, que fue sustituida en el siglo XVIII, para más tarde, en el siglo XX ser demolida. Es en ese momento que se erigió la fachada actual de estilo neogótico que hoy podemos apreciar, obra de Vicente Lampérez. Aunque, la imagen de dos grandes pináculos truncados flanqueando sus paños denotan que estamos ante una fachada inacabada.

La Catedral de Cuenca, de manera conjunta, es el resultado de una serie de contribuciones arquitectónicas a lo largo de los siglos, que, con solo visitarla, nos permiten un recorrido a través de los diferentes estilos artísticos de cada época. Su estilo original es gótico, del que se conservan la crucería primitiva de la bóveda y el *triforio tan singular, que es único en España.

De hecho, lo más recomendable es subir al triforio de la catedral, para observar desde las alturas la composición del edificio y contemplar la Nave Central, el Coro y el Altar Mayor en toda su magnificencia. Desde allí se observa la composición escultórica de ángeles que custodian las alturas.

Además, se aprecia el gran rosetón policromado y las diferentes vidrieras de creación abstracta que iluminan el recinto, la mayoría del siglo XX, creando un juego de luces mágico e incomparable en el interior del templo. Es un espectáculo digno de contemplar, pues dependiendo de la hora del día, se puede ver cómo la luz baña la catedral de diferentes colores, por diferentes vidrieras y lugares, mostrando rincones desconocidos y acentuando otros.

Las capillas ubicadas en las naves laterales fueron construidas entre los siglos XVI y XVII, destacando entre ellas las del Espíritu Santo, los Apóstoles y la de Caballeros, así como la Sacristía y la sala Capitular. Casi todos estos recintos cuentan con rejas magníficas en sus entradas, elaboradas en los talleres locales de Cuenca.

El Coro, una magnífica talla en madera, ocupa la parte central del templo. La sillería es de mediados del siglo XVIII, realizada en madera de nogal, formada por un total de 47 sitiales en su parte superior o coro alto y otras en la inferior o coro bajo. Los dos órganos actuales son barrocos, aunque se dice que hubo otros en el siglo XV. La reja renacentista que clausura el coro es de mediados del siglo XVI, obra del cerrajero conquense Hernando de Arenas, y antes de situar en su actual emplazamiento, estuvo colocada bajo el arco principal que da entrada al presbiterio.

Frente al Coro se encuentra la Capilla Mayor, cuyo altar neoclásico y retablo fue diseñado por Ventura Rodríguez con la técnica del transparente, que permite vislumbrar el Arca de Plata que alberga los restos de San Julián. El retablo, posee gran monumentalidad y está fabricado en mármoles procedentes de canteras de la provincia de la Catedral.

La Capilla Mayor de la Catedral de Cuenca, está abrigada por tres rejas impresionantes, sin duda alguna de las mejores que se pueden encontrar en los templos españoles. La reja central consta de dos cuerpos transversales, observando las cenefas caladas y la monumental crestería con la que se corona, que se han trabajado con una elegancia muy sutil. La Capilla se compone de una combinación armoniosa integrada de arquitectura gótica del siglo XIII, arcos laterales del siglo XV, reja plateresca del siglo XVI, y el resto de los elementos del neoclásico del siglo XVIII.

La cabecera, primera parte de la construcción de la Catedral de Cuenca, se reconstruyó en el siglo XV. Conserva de los siglos XII-XIII el ábside central, ya que los laterales fueron eliminados en ese siglo para construir una doble girola que pertenece al estilo gótico (final), inspirada en la girola de la Catedral de Toledo. Esta alteración hace mucho más espacioso el templo.

El Claustro se encuentra situado hacia la parte norte del templo, en el mismo lugar donde hubo un primitivo claustro gótico para finales del siglo XII, o principios del XIII, época de construcción de la Catedral de Cuenca. El arquitecto renacentista Juan de Herrera trabajó el diseño de este Claustro hacia el año 1575 o 1576, por mandato del Obispo Quiroga. Se accede al Claustro por el Arco de Jamete, formado por un patio perfectamente cuadrado (cada uno de sus lados posee una longitud de 25 metros) y en su centro se encuentra una fuente.

*Galería que rodea el interior de una iglesia sobre los arcos de las naves laterales, comunicada con la central a través de unas pequeñas galerías, además de poseer un pequeño pasillo o espacio de circulación, el cual era utilizado para llevar a cabo principalmente las labores de mantenimiento”.

————

Fuentes consultadas:
https://elarteencuenca.es/blog/catedral/cuenca-catedral-34
http://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/cuenca/paseo/acc-catedral.htm
https://www.catedralcuenca.es/es
https://visitacuenca.es/es/content/descubre-el-legado-de-la-iglesia/catedral-de-santa-maria-y-san-julian