Alcalá de Henares, Blog, España, Paises

El Palacete Laredo de Alcalá de Henares, Madrid

Dirigiéndonos hacia el centro de la ciudad de Alcalá de Henares por el Paseo de la Estación, observamos un edificio, que definitivamente, no pasa desapercibido, es el Palacete Laredo.

Don Manuel José Laredo y Ordoño mandó a construir este palacete entre 1880 y 1884 como vivienda particular. Aunque se le atribuye a éste el diseño y la selección de los elementos utilizados en la estructura, el arquitecto de la obra fue Juan José de Urquijo. Hay que resaltar que Manuel José Laredo y Ordoño es uno de los personajes más destacados y carismáticos del siglo XIX de Alcalá de Henares. Además de ser alcalde de esta ciudad entre 1891 y 1893, se destacó como pintor, decorador, restaurador y escenógrafo.

Es el Palacete Laredo la obra más característica y personal de Don Manuel José Laredo y Ordoño. Sin embargo, en 1895 vendió la propiedad a su prestamista, el relojero y cónsul suizo Carlos Eduardo Lardet Bovet, marchando a vivir a Madrid, donde falleció al año siguiente. En los años que siguieron, la propiedad pasó a diversas manos, hasta que, en la década del ochenta, luego de finalizar una restauración en 1988, el Ayuntamiento lo cedió a la Universidad de Alcalá.

El Palacete Laredo es de estilo neomudéjar, sin embargo, incorpora elementos góticos, renacentistas y modernistas en su decoración. En el exterior destacan el gran torreón central y el minarete de la esquina con reloj, además del juego de volúmenes que se observa en la estructura.

En su interior hay quince piezas arqueológicas originales trasladadas por su propietario desde edificios de los siglos XV y XVI. Hay salas inspiradas en la Alhambra de Granada, y pinturas al fresco con motivos pompeyanos y platerescos. Además, se destaca en el Palacete Laredo el artesonado en el techo, decoraciones de yeso y cerámica vidriada.

Muchos de estos elementos ornamentales procedían de edificios antiguos de Toledo, Jaén, Guadalajara o Alcalá, como la bóveda ojival del Salón de los Reyes, procedente de la antigua fortaleza de Santorcaz.

El Salón de los Reyes del Palacete Laredo es sin lugar a duda, un espacio muy hermoso. Está decorado con pinturas al fresco en sus muros, obra del propio Laredo, representando a distintos monarcas de la corona de Castilla, desde Alfonso X hasta Carlos V, así como el arzobispo Pedro Tenorio.

En el techo presenta una representación del firmamento como se concebía en la Edad Media. Hoy, este espacio sirve de salón de actos y sala de conferencias.

Aunque el Palacete Laredo pertenece al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, lo gestiona la Universidad de Alcalá. Es la sede del Museo Cisneriano y del Centro Cisneriano de Investigación. Alberga una colección de antiguos documentos de la Universidad de Alcalá, entre los que destacan una edición original de la Biblia Políglota Complutense, y la Biblia Políglota de Amberes. También es la sede de la Institución de Estudios Complutenses. En 1975 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.


Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Palacete_Laredo
https://www.turismoalcala.es/turismo/museo-palacio-laredo/
https://turismomadrid.es/es/descubre/ciudades-patrimonio-de-la-humanidad/alcal%C3%A1-de-henares/palacio-de-laredo.html
http://www.madrid.org/monumentoscercanias/palacete-laredo.html