Aranjuez, Blog, España

El Jardín del Parterre de Aranjuez

Inspirado en los jardines franceses de la época, el ingeniero Esteban Marchand en el año 1727, realizó el Jardín del Parterre de Aranjuez. Se ubica junto a la fachada oriental del Palacio Real de Aranjuez. La decoración floral del jardín fue obra del jardinero francés Esteban Boutelou, quien concluyó la obra en 1736. Se considera uno de los pocos ejemplos de jardinería clásica francesa en España.

El Jardín del Parterre no solo se disfruta de los colores, la belleza y olores de las flores, y toda la simetría y organización que están dispuestas, sino también de tres fuentes hermosas que llevan los nombres de Hércules y Anteo, Ceres y Nereidas.

Nuestro recorrido por el Parterre de Aranjuez se inició contemplando la Fuente de Hércules y Anteo que por su monumentalidad, no escapa de ninguna forma a la vista. Representa a Hércules agarrando con fuerza al gigante Anteo antes de cruzar el jardín de las Hespérides.

La construcción de esta fuente se inició en época de Carlos IV y en 1807 ya estaba prácticamente terminada. No fue hasta el 1827 cuando fue instalada en el lugar que anteriormente ocupaba una fuente dedicada al Tajo. Su arquitecto fue Isidro González Velázquez y las esculturas, en estilo neoclásico, fueron esculpidas por Juan Adán. Consta de tres grupos escultóricos dentro de un mismo estanque. El grupo central culmina en la escultura de Hércules y Anteo.

Una vez pasada la Fuente de Hércules y Anteo, se llega a una fuente ovalada en el centro del jardín, se conoce como Fuentes de Ceres. Representa a la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. Ubicada en el centro del estanque, la figura de Ceres, aparece sujetando en una mano la antorcha de la creación y en la otra, unos frutos de amapola.

A cada lado de esta figura central, se encuentran dos niños jugando, uno con espigas de trigo y el otro abrazando el cuerno de la abundancia. La estatua central fue trasladada a este estanque oval (desde los jardines del Príncipe) a principios del siglo XX, cuando se rehizo el jardín del Parterre. La escultura se atribuye a Esteban Ágreda.

Las Fuentes de las Nereidas se ubican, cada una, a cada extremo de la fachada del Palacio Real de Aranjuez que observamos desde el Parterre. Estas dos fuentes pequeñas fueron realizadas por Jacques Bosseau, que trabajó las esculturas de plomo y Joaquín Dumandre, quien se encargó de su colocación en 1745. Las esculturas de ambas fuentes representan a ninfas del mar que aparecen cuando las aguas están en calma. También encontramos en el jardín varios pedestales de piedra de colmenar, que sostienen jarrones realizados por Santiago Bonavía en el año 1762.

Junto al nuevo palacio mandado construir por Felipe II se proyectó la construcción de dos jardines palatinos, el Jardín del Rey y el Jardín de la Reina.

Fue entre 1577 y 1582, que Juan de Herrera llevó a cabo la construcción del Jardín del Rey, ubicado al lado izquierdo de la fachada oriental del palacio Real de Aranjuez. Es lo que se llama un modelo del “Jardín Cerrado”, adornado con estatuas y de una influencia renacentista muy patente, usual en los Palacios Reales españoles de los Austrias. En el centro se encuentra una fuente de jaspe verde, obra del escultor Roque Solario. Felipe II pudo disfrutar de este jardín durante quince años.

Por otro lado, el Jardín de la Reina se ubica entre el Palacio Real de Aranjuez y el río. Fue realizado por Mateo Torrijos en 1870, prácticamente tres siglos más tarde, comparado con el Jardín del Rey. En su parte central se encuentra una fuente adornada con una escultura de dos niños sujetando a un pez.

Y es precisamente, el Jardín de la Reina, el camino que nos lleva a la tercera parte de este recorrido, el Jardín de la Isla.

 

 


Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn_del_Parterre_(Aranjuez)
https://www.aranjuez.com/jard%C3%ADn-de-parterre.html
https://paisajelibre.com/aranjuez-parterre-y-jardin-del-rey/
https://www.misviajesysensaciones.com/2014/09/palacio-real-y-jardin-del-parterre-aranjuez.html