Cuando se piensa en Aranjuez, hay que hacerlo en grande. Solo al llegar y contemplar su Palacio Real, se confirma esa grandeza. Y no es para menos, se trata de la residencia campestre por excelencia de los Reyes españoles, formando parte del Paisaje Cultural de Aranjuez, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001.
El Palacio Real de Aranjuez está situado en el Real Sitio y Villa de Aranjuez, en la Comunidad de Madrid, España. Específicamente, se ubica entre la avenida del Palacio y la plaza de las Parejas por el sur, el jardín del Parterre por el este, la Ría por el norte y la plaza del Raso de la Estrella por el oeste.
Fue mandado a construir por Felipe II sobre en lo que en su día fue el antiguo palacio de los maestres de Santiago, es obra del arquitecto a Juan Bautista de Toledo, que lo inició en 1564 y murió durante su construcción, por lo que su discípulo Juan de Herrera fue el encargado de acabar la obra, aunque se dice que sólo llegó a terminar una mitad.
El edificio es un ejemplo del clasicismo de los Austrias, donde se utilizan como materiales principales la piedra blanca y el ladrillo. El plan original fue continuado por Felipe V en 1715, pero no terminó hasta 1752 por Fernando VI. En la forma regular que Juan Bautista de Toledo había concebido, y que había tardado dos siglos en terminarse, el palacio sólo lo mantuvo por veinte años.
En 1775 Carlos III encomendó a Francesco Sabatini la ampliación de dos alas, que le dan al Palacio su característica forma de “U”. El italiano también concibió el diseño de la verja, que no se colocó hasta 1973. La ausencia de esta barrera podría explicar el éxito del famoso motín de Aranjuez de 1808, donde el pueblo no solo consiguió la renuncia de un ministro odiado, sino también la renuncia de un soberano y el acceso al trono de un nuevo rey, legitimado por la voluntad popular.
Aunque en la visita pública al interior del Palacio Real de Aranjuez no permiten tomar fotografías, al menos, en la entrada, se pueden tomar imágenes de varios elementos que distinguen este espacio.
Al subir las escaleras ya se comienza a disfrutar del esplendor interior del Palacio Real de Aranjuez. Su decoración tan exuberante pertenece mayormente a la etapa de los Borbones. Algunos espacios que se destacan son la Sala China, el Gabinete de Porcelana y la Sala de los Espejos, entre otros. Además, en el Museo de la Vida en Palacio, se puede apreciar en exhibición el uniforme del rey Juan Carlos I el día de su proclamación en 1975, así como el vestido que lució la reina Sofía ese mismo día. También se puede ver su vestido de novia, además de los de la reina Letizia, la infanta Elena y la infanta Cristina.
En la segunda parte de este artículo compartiremos un poco sobre El Parterre. Si visitar el Palacio Real de Aranjuez fue toda una experiencia, visitar estos jardines dan una perspectiva completa de lo que se trata este gran espacio.
Fuentes consultadas:
https://www.patrimonionacional.es/visita/palacio-real-de-aranjuez
https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Real_de_Aranjuez